Abusos sexuales, adicciones y cárceles para los niños de Iraq

Muhammad al-Tamimi
Niqash
Traducido para Rebelión por Sinfo Fernández
05/06/08


Una serie de informes tanto independientes como elaborados por el gobierno han confirmado un aumento del número de niños huérfanos sometidos a abusos sexuales, así como un incremento de los que han dejado los estudios. Y como la situación de la seguridad ha empeorado en los últimos tiempos, las organizaciones no gubernamentales están advirtiendo contra el impacto de esa situación en la realidad de los niños iraquíes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las estadísticas del gobierno indican que hasta cinco millones de niños viven en difíciles condiciones económicas. Alrededor de 760.000 niños no pudieron volver a la escuela primaria en 2008 y hasta 25.000 niños abandonan sus hogares cada mes para ir a otra zona de Iraq o del extranjero. Las organizaciones humanitarias informan que el número de huérfanos iraquíes ha aumentado en medio millón últimamente y, según Save the children, uno de cada ocho niños iraquíes está viviendo ahora en la calle.

Mahmoud al-Azzawi, miembro del parlamento por la Lista Independiente manifestó a Niqash que “los conflictos entre los bloques políticos son los responsables del fracaso del Parlamento a la hora de tomar decisiones y enfrentarse con seriedad a las realidades de Iraq”. Añadió que el artículo 32 de la Constitución afirma que el Estado garantizará condiciones apropiadas para el desarrollo de la familia y especialmente para las mujeres y los niños. “Sin embargo, el gobierno de Maliki ha arrinconado estos problemas y ni siquiera se ha molestado en discutirlos”, declaró.

En informes separados, el Ministerio iraquí de Planificación y Cooperación para el Desarrollo (MPCD) y el Ministerio de Asuntos Laborales y Sociales (MALS) indicaron que hay millones de niños iraquíes que son huérfanos, que no tienen donde refugiarse o que están encarcelados en prisiones bajo control iraquí o estadounidense. Recientes estadísticas elaboradas por el MPCD revelan que “la cifra de niños iraquíes huérfanos se sitúa entre los 4-5 millones y que hay unos 500.000 niños de la calle”.

Otro estudio dirigido por el Fafo Institute for Applied Social Science para el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, halló que “la desnutrición aguda entre los niños iraquíes se ha duplicado desde la invasión estadounidense, a pesar de los esfuerzos de Naciones Unidas”. El estudio, basado en una investigación realizada en 22.000 hogares iraquíes, encontró que aproximadamente 400.000 niños iraquíes sufren de desnutrición y que la desnutrición aguda ha aumentado al 7,7% desde marzo de 2003 entre los niños de edades comprendidas entre los seis meses y los cinco años.

Los integrantes de Childhood Voices Association, una ONG dedicada a los niños, ha declarado que “sólo en Bagdad hay 11.000 niños adictos a las drogas, que muchas niñas de entre 12 a 16 años han sido víctimas de violaciones, y que muchas más, a partir de 12 años, están soportando acosos sexuales”. La organización cita también informes internacionales que denuncian que “más de un millón de niños iraquíes han entrado en el mercado del trabajo a causa del aumento en el índice de pobreza (una tercera parte de la población iraquí vive bajo el umbral de la pobreza) y que sufren violencia y abusos sexuales”. Según su informe, 1,3 millones de niños de edades entre 8 y 16 años, es decir el 6,1% de la población, se han convertido en trabajadores.

Se ha advertido también que hay 1.300 niños actualmente retenidos en centros de detención y en prisiones gubernativas.

El ejército estadounidense ha manifestado que tiene detenidos a 800 muchachos iraquíes de edades entre 10 a 17 años. El General estadounidense Douglas Stone, jefe de las Operaciones de de Detenidos de Iraq, declaró que “su detención se produjo tras ser cogidos poniendo bombas a los lados de las carreteras, vigilando carreteras para francotiradores y hombres armados y también por implicarse en batallas o portar armas”. Dijo que “todos los muchachos detenidos suponen una amenaza directa a la seguridad y que 16 de ellos llevaban detenidos un período superior a un año”.

En vista de la grave situación de deterioro en que se encuentran los niños iraquíes, el Comité para la Infancia y la Mujer del Parlamento ha preparado una serie de proyectos de ley. Ente ellos está el fondo para la atención a los huérfanos (preparado hace seis meses), la ley relativa a la situación de la familia iraquí (finalizado hace cuatro meses) y una tercera ley destinada a los minusválidos. Sin embargo, ninguno de estos proyectos de ley ha sido siquiera discutido, la razón que se ha dado es que el gobierno está preparando un proyecto unificado que incluirá todas esas materias en una única ley.


0 comentarios: