Israel anuncia que construirá nuevos asentamientos en Cisjordania

Emol
01-06-2008

Israel anunció el domingo sus planes de construir cientos de nuevos hogares en una zona de la ocupada Cisjordania, que considera parte de Jerusalén, pese a los llamados de Estados Unidos y de los líderes palestinos para que detenga la expansión de asentamientos judíos.

El anuncio se produjo dos días antes de que el primer ministro Ehud Olmert inicie una visita de tres días a Washington, donde se reunirá con el presidente estadounidense, George W. Bush.

El plan de paz del 2003, llamado "Hoja de Ruta" y reafirmado por los líderes israelíes y palestinos en una conferencia organizada por Bush en noviembre, obliga a la suspensión de la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania, territorio donde los palestinos esperan instalar un estado propio.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El ministro israelí de Vivienda, Zeev Boim, instruyó a su despacho para que informara sobre la construcción de 763 unidades habitacionales más en Pisgat Zeev, y otras 121 en Har Homa, una zona a la que los palestinos se refieren como Jabal Abu Ghneim.

Ambos lugares están ubicados en las tierras capturadas por Israel durante la guerra de Oriente Medio de 1967, y fueron incorporadas a las fronteras municipales de Jerusalén, en una medida que no fue reconocida por la comunidad internacional.

Yasser Abed Rabbo, un alto asesor del presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo que el Gobierno de Olmert "habla sobre la paz y al mismo tiempo trabaja para minar las bases de la paz al aumentar la actividad en los asentamientos en Jerusalén y sus alrededores".

Un portavoz de Boim aseveró que las nuevas construcciones eran parte de las medidas que el Gobierno estaba tomando para "fortalecer a Jerusalén".

Olmert, en concordancia con la política del anterior Gobierno, ha prometido mantener los bloques de asentamientos en Cisjordania, incluyendo a los enclaves cerca de Jerusalén, bajo cualquier acuerdo de paz.

Israel considera que su capital es Jerusalén. Los palestinos desean establecer Jerusalén del Este como la capital del estado que buscan crear en Cisjordania y la Franja de Gaza.

0 comentarios: