Ecuador: La muerte de abejas preocupa

El Comercio
02/06/08

Unas 1 700 colmenas de abejas han muerto en Pichincha, Tungurahua e Imbabura, en especial.

La cifra fue difundida por los representantes de las federaciones de apicultores de esas provincias que se reunieron ayer en el colegio agropecuario Luis A. Martínez, en Ambato.

“La convocatoria se organizó con urgencia para analizar el problema. De acuerdo con los primeros informes, la producción de miel y polen es escasa hasta el momento. Algo similar está ocurriendo en otros países”, explicó Heriberto Paredes, miembro del Consejo Directivo de la Federación Nacional de Apicultores.

Comentario SDLT: Ver también "Abejas: Ser o No Ser".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En el Ecuador esta organización registra a unas 200 personas que se dedican al cuidado, manejo y aprovechamiento de panales.

En la cita se informó que Pichincha es una de las provincias más afectadas. Solo allí han desaparecido unos 1 000 panales, ubicados en Machachi, Tabacundo, Cayambe, Cumbayá y Tumbaco.

“En la provincia hay 4 500 panales. Para este año la producción caerá. En los panales, las abejas todavía no fabrican miel”, afirmó Alberto Munive, de Pichincha.

En el 2007, los 45 socios suscritos a la Federación obtuvieron 675 litros de miel que se comercializaron a USD 3,40, cada uno. Además, no se consiguieron polen y propóleo, este último es uno de los productos más cotizados. Cada kilo cuesta USD 50.

En Ibarra, la alta mortalidad se registra en 500 panales. “Una de las razones es el fuerte invierno. Si llueve, las abejas permanecen dentro de las colmenas y, por lo tanto, mueren por desnutrición”, señaló Tania Reina.

En Tungurahua sucede lo mismo. Al menos 200 panales desaparecieron. “Es muy extraño lo que está ocurriendo. Investigaciones científicas indican que el comportamiento de las abejas es un termómetro que determina si hay problemas en el ecosistema”, indicó Ángel Cepeda, de la Federación de esta provincia.

Los gremios de apicultores solicitaron a técnicos de las universidades Central y Católica que realicen estudios. Patricio Gallegos, experto en manejo de plagas y funcionario del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), también asistió al encuentro. La próxima semana se difundirán los resultados del documento. Anticipó que el invierno y el uso de insecticidas son algunos de los factores.

0 comentarios: