Denuncian fines políticos en el proceso a los terroristas

Carol Rosenberg
elNuevoHerald.com
30/05/08

Los abogados defensores de los presuntos conspiradores del 9/11 acusaron ayer al Pentágono de apresurar el inicio del complejo juicio sobre el masivo asesinato del 11 de septiembre del 2001 en el apogeo de la campaña presidencial.

Los abogados militares incluyeron la alegación en un escrito de 20 páginas pidiéndole al juez militar que desestime los cargos capitales contra el presunto jefe de Al Qaida Khalid Sheik Mohammed y otros cuatro detenidos en Guantánamo.

El documento incluye un mensaje electrónico de un miembro civil del equipo de la fiscalía proponiendo fijar la fecha del juicio para el 15 de septiembre, el lunes después del séptimo aniversario de los ataques terroristas.

''No es coincidencia'', dicen los abogados defensores, "que eso forzaría el juicio de este caso a mediados de septiembre, unas siete semanas antes de las elecciones generales''.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La fecha, en realidad, es 10 días después de que se espera que el senador John McCain, un arquitecto de la ley de las Comisiones Militares, sea oficialmente nominado como el candidato presidencial republicano en la convención nacional republicana en St. Paul, Minnesota.

''Tres meses y 18 días no son tiempo suficiente para preparar una defensa en este caso que implica la pena de muerte, aunque el gobierno hubiera provisto a la defensa con los abogados, recursos y facilidades necesarias para hacerlo'', dijo el Tte. Comodoro Brian Mizer, abogado de Ammar al Baluchi, también conocido como Ali Abdul Aziz Ali.

Un portavoz del Pentágono negó que la fecha del juicio estuviera vinculada con la política nacional. ''Estamos avanzando con los juicios'', dijo el Comodoro Jeffrey Gordon. "Y vamos a seguir con el proceso''.

En otras señales del movimiento para llevar más casos a juicio este año:

Ayer, el Departamento de Defensa planteó cargos preliminares de conspiración contra tres presuntos fabricantes de bombas de Al Qaida --dos sauditas y un argelino-- elevando el número total de causas actualmente activas a 17. Sufiyan Barhoumi, Jibran Qahtani y Ghassan Sharbi, detenidos en Guantánamo desde hace tiempo, afrontan cadena perpetua, de resultar convictos.

Los militares reemplazaron a un juez del ejército que había amenazado con suspender el juicio del detenido canadiense Omar Khdar, hasta que los campamentos de Guantánamo presentaran los expedientes médicos de Khadr a los abogados de la defensa. Fuentes de las comisiones militares habían indicado que el juez, Col. Peter E. Brownback III, estaba pensando en su retiro.

Por ley, los detenidos por EEUU acusados ante un tribunal de guerra tienen que ser juzgados dentro de los 120 días de la finalización de los cargos, a no ser que al equipo de la defensa se le conceda una prórroga.

Todos los hombres en el caso del ataque terrorista del 11 de septiembre del 2001 afrontan una posible ejecución de ser convictos. Los abogados civiles y militares de la defensa han pronosticado que les llevará un año prepararse, en parte porque es un caso de pena de muerte y, en parte, porque se está usando información clasificada.

Los abogados de la defensa han alegado desde hace algún tiempo que el Pentágono está apresurando el juicio antes de que el presidente Bush abandone la Casa Blanca en enero, o han citado supuestos debates internos sobre si se pudieran plantear cargos para ganancia política o para capturar la imaginación del pueblo americano.

El último escrito refuerza un tanto las alegaciones una semana antes de que los cinco hombres comparezcan ante un juez militar para su emplazamiento, o lectura oficial de los cargos.

El Pentágono está organizando una amplia cobertura de las apariciones, por primera vez, de los detenidos. Ha invitado a 60 periodistas nacionales y extranjeros para que sean trasladados a Guantánamo desde la Base de la Fuerza Aérea de Andrews un día antes del inicio del juicio y llevados a Washington al otro día.

0 comentarios: