Negroponte promoverá en Centro América el Plan Mérida

Univisión
03-06-2008

El subsecretario de Estado estadounidense John Negroponte inicia este martes en San Salvador una gira que le llevará también a Honduras y Guatemala, para hablar de la puesta en marcha del "Plan Mérida" contra el narcotráfico y el crimen organizado en Centroamérica, México y el Caribe.

"Negroponte discutirá una amplia gama de temas bilaterales y regionales como la puesta en marcha de la Iniciativa Mérida en Centroamérica, asuntos de seguridad, las relaciones comerciales y CAFTA, y la cooperación para el desarrollo de la región", consignó la embajada de Estados Unidos en un comunicado.

El subsecretario llegará a San Salvador la tarde de este martes junto a la canciller salvadoreña Marisol Argueta en un vuelo privado procedente de Medellín (Colombia) donde ambos participaron en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según la agenda oficial, Negroponte se reunirá este mismo martes con funcionarios salvadoreños, empresarios y miembros de la sociedad civil. El miércoles se reunirá con el presidente Elías Antonio Saca.

El director del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) de El Salvador, Oscar Bonilla, declaró a la AFP que ante "la evolución" del narcotráfico, las pandillas y el crimen organizado "el Plan Mérida es una necesidad" para Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice.

"Lo que buscamos nosotros (los países centroamericanos) es contar con herramientas, cooperación y coordinación entre las instancias estatales de modo tal de poder contrarrestar el impacto que está teniendo el flujo de drogas por la región y las armas ilegales que mantienen elevados los índices de delincuencia en esta zona", subrayó Bonilla.

El Senado estadounidense aprobó el 14 de mayo una primera partida de 350 millones de dólares para México en el marco de la Iniciativa Mérida, que contempla el aporte de 1.600 millones en tres años para la lucha antidrogas en México, Centroamérica, Haití y República Dominicana.

La iniciativa, que debe ser aprobada ahora por el pleno de la Cámara de Representantes antes de pasar al Senado, incluye para el primer año (2008) 61,5 millones para los países centroamericanos, así como para los dos países del Caribe.

Tras su visita a Guatemala el 13 de marzo de 2007, el presidente George W. Bush propuso la Iniciativa Mérida al Congreso estadounidense para dar ayuda para combatir el crimen transnacional y complementar las acciones internas que está desarrollando el gobierno estadounidense para reducir la demanda de drogas, el tráfico de armas y el accionar de pandillas.

Para 2009, la propuesta incluye 100 millones de dólares para Centroamérica.

En el caso de El Salvador, el Plan Mérida otorgará en su fase inicial 7 millones de dólares en cooperación para entrenamiento y equipos para las autoridades de seguridad pública.

La mañana del miércoles Negroponte viajará a Tegucigalpa (Honduras) en la segunda escala de una gira que espera culminar el mismo miércoles en Guatemala.

0 comentarios: