Amenaza de sequía

Irin.News
Traducido para Rebelión por Sinfo Fernández
03/06/08


Mapa mostrando el paso de los ríos Eufrates y Tigris por Iraq

(Foto Karl Musser)



Iraq sufre una escasez de agua que podría derivar en una extendida sequía como consecuencia de las políticas que alrededor del agua están implementando los países vecinos, además de un invierno inusualmente seco, según manifestó en un comunicado el Ministerio iraquí de Recursos del Agua.

“La escasez de lluvias, que durante el invierno pasado han supuesto el 30% de las habitualmente caídas en años anteriores, ha tenido un obvio impacto en los niveles de agua del río Tigris y del Eúfrates y de sus afluentes”, declaró el Ministerio.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las reservas totales de agua en Iraq son actualmente de 22,07 billones de metros cúbicos, habiendo descendido en 9,19 billones de metros cúbicos si se las compara con las del año anterior.

Funcionarios iraquíes han acusado a Siria, Turquía e Irán de construir presas en el Tigris y el Eúfrates o de cambiar el curso de los afluentes que van hacia a Iraq, y el gobierno está enviando delegaciones oficiales a esos países para discutir el problema.

“A Iraq llegan las aguas de dos ríos –al-Wan y Serwan- que fluyen desde Irán hacia la provincia suroriental de Diyala a través de las presas construidas en ellos”, dijo Peshtiwan Ahmed, miembro del comité parlamentario para los recursos del agua.

Hasan Ni’ma Alwan, un experto del Ministerio de Recursos del Agua, dijo que Iraq perderá casi la mitad de sus recursos acuíferos si los países vecinos prosiguen con sus políticas actuales, especialmente si sobreviene otro invierno seco.

“Tememos que vamos a perder la mitad de nuestros recursos, o quizá más, si los países vecinos continúan construyendo presas en los ríos [Tigris y Eúfrates]”, dijo Alwan a IRIN.

Grave Sequía

Todo eso va a provocar no sólo una “aguda sequía” sino que va también a crear dificultades en otras áreas, como la de la energía hidroeléctrica, dijo.

“Por su parte, Turquía y Siria están haciendo lo mismo [que Irán], reduciendo los niveles de agua tanto del Tigris como del Eúfrates. Eso podría privar de agua al menos a un millón de hectáreas de tierra agrícola iraquí, y amenazar la supervivencia de los humedales”, dijo Ahmed.

En la actualidad, Turquía está construyendo la presa de Ilisu en el Tigris. Es una de las mayores de ese país y servirá para producir energía hidroeléctrica, que mejorará los regadíos. Está previsto que se finalice en 2012.

El Ministerio de Recursos del Agua y el Ministerio de Agricultura iraquíes han decidido que este verano sólo se va a permitir la siembra de cosechas estratégicas, como las de arroz, maíz, girasol, algodón y verduras, según se publicó en un comunicado. El gobierno ha ordenado también que se racione el regadío en las diferentes cosechas y zonas.

El río Tigris fluye a lo largo de 1.800 kilómetros desde el este de Turquía hacia el sur de Iraq, donde se une al Eúfrates para desembocar finalmente en el Golfo Pérsico.

0 comentarios: