Facebook "viola la privacidad"

Maggie Shields
BBC

Una organización no gubernamental canadiense presentó un reclamo contra el sitio de interacción social acusándolo de no respetar las leyes de privacidad.

El grupo "Clínica del Interés Público y la Política para Internet de Canadá" (CIPPIC) enumeró 22 violaciones diferentes de las normas que protegen el derecho de privacidad de los canadienses.

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Phillipa Lawson, directora de la CIPPIC, le dijo a la BBC que, con más de 7 millones de usuarios en Canadá, "Facebook debe rendir cuentas públicamente por sus acciones".

Facebook ha negado las acusaciones señalando que su estándar en materia de privacidad está entre los más altos.

La base de la queja, presentada ante la Oficina del Comisionado para la Privacidad, argumenta que Facebook recolecta información sensible sobre sus usuarios y la comparte con otros sin su permiso.

También afirma que la compañía no alerta a los usuarios sobre cómo son utilizados esos datos o que no se elimina la información personal cuando se cierra una cuenta.

Campo minado

Lawson afirma que "las redes de interacción social online están probando ser una poderosa herramienta para construir comunidades y promover el cambio social, pero al mismo tiempo son un campo minado en cuanto a invasión de la privacidad".

"Nos hemos concentrado en Facebook porque es el sitio más popular de interacción online en Canadá y porque apunta a jóvenes adolescentes que pueden no ser completamente conscientes de los riesgos que involucra el exponer sus datos personales en internet", explicó.

El reclamo de 35 páginas fue presentado luego de que estudiantes de la CIPPIC analizaran las políticas y prácticas de Facebook como parte de un curso e identificaran prácticas específicas que parecen violar la Ley de Protección de la Información Personal y los Documentos Electrónicos de Canadá (PIPEDA, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, Facebook señaló que se enorgullecen "de estar a la vanguardia en la industria en cuanto a los controles que ofrecemos a los usuarios sobre su información personal. Creemos que esta es una importante razón por la cual cerca de un 40% de los canadienses que navegan en la internet utilizan nuestros servicios".

"Hemos evaluado el reclamo y hallamos que tiene serios errores factuales, el más notable ignorar que prácticamente todos los datos en Facebook son deliberadamente compartidos por los usuarios", dice la declaración de la compañía.

Discrepancias

Pero Harley Finkelstein, uno de los jóvenes que participó en la investigación que llevó a la demanda, discrepa con esta posición.

"Nosotros encontramos que esto no es completamente cierto. Por ejemplo, aún cuando uno escoja la configuración de seguridad más estricta, los datos personales pueden estar disponibles más ampliamente de lo que uno desea si alguno de tus contactos en Facebook tiene un menor nivel de seguridad".

"O si uno incorpora una aplicación externa de las que se ofrecen en Facebook, no queda otra opción que permitir al desarrollador de esa aplicación el acceso a toda tu información personal, aún cuando no sea necesaria", asegura Finkelstein.

Lisa Feinberg, otra estudiante de leyes tras el reclamo, expresa su preocupación de que la empresa "esté defraudando a sus usuarios".

"Facebook se promociona a si misma como una herramienta de utilidad social, pero también está involucrada en actividades comerciales, como es el caso de la publicidad direccionada. Los usuarios deben estar al tanto de que cuando abren una cuenta en Facebook también están aceptando compartir su información personal con las empresas publicitarias", explica.

La comisionada para la Privacidad de Canadá, Jennifer Stoddart, tiene un año de plazo para resolver el reclamo de la CIPPIC. Su oficina normalmente se enfoca en la resolución negociada de las quejas, pero tiene potestad para iniciar la vía judicial si este primer camino fracasa.

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