Pescadores disparan bengalas a sede de la UE por aumento en combustible

DPA/La Jornada
04/06/08

Cientos de pescadores, en su mayoría de Francia e Italia, arrojaron este miércoles piedras a la policía y dispararon bengalas contra edificios de la Unión Europea en Bruselas durante una protesta contra el aumento de los precios del petróleo.

La policía estimó en 250 el número de manifestantes, pero los organizadores aseguraron que los agentes evitaron que otros varios centenares llegaran de España y Portugal para unirse a la concentración.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las bengalas disparadas por los pescadores provocaron daños en la sede de la Comisión Europea y destrozó ventanas en un edificio cercano que alberga a traductores de la UE. La policía antidisturbios dispersó la turba y acordonó varias calles aledañas. En los choques resultó herido al menos un efectivo.

Mientras se producían estos disturbios, una delegación de una treintena de pescadores se reunía con funcionarios comunitarios. La protesta pide una reducción en el precio del diesel hasta los 40 céntimos de euro por litro (0.62 dólares).

Funcionarios del ejecutivo europeo consideraron que no hay "soluciones a corto plazo" para el problema del aumento del petróleo e insistieron en que las flotas pesqueras deben reestructurarse en lugar de esperar ayuda.

La comisión, responsable de establecer los límites anuales en cantidad y tipo de pesca permitida a los pescadores de la UE, es blanco frecuente de críticas por parte de la industria pesquera, que acusa a Bruselas de fijar cuotas injustas y de sobrecargar su trabajo con una legislación compleja en exceso.

0 comentarios: