Condenan a militares y policías por matanza de 68 reos en Honduras

AFP/Telesur
04/06/08

Un juzgado hondureño sentenció este miércoles hasta a 740 años de cárcel a unos 20 militares y policías que en 2003 participaron en una matanza de 68 presos en la cárcel de El Porvenir, 500 km al norte de la capital Tegucigalpa, informó el tribunal.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El juzgado del puerto caribeño de La Ceiba leyó la sentencia ante las acusaciones que presentó la fiscalía del Ministerio Público (MP) contra 34 militares, policías y “rondines” (reos coordinadores para imponer disciplina) en el denominado "juicio del siglo" en este país centroamericano.

La fiscalía presentó los casos por los delitos de asesinato, tentativa de asesinato y violación de los deberes de los funcionarios a los miembros del aparato de seguridad que a punta de balas terminaron con un motín que se registró en esa cárcel.

Algunos de los sentenciados que recibirán penas de tres a seis años pueden salir bajo fianza, pero otros tienen que ir a la cárcel porque fueron sentenciados hasta a 30 años por cada una de las muertes imputadas.

La ley hondureña sólo reconoce el pago máximo de 30 años de cárcel por lo que los 740 años es una pena únicamente moral. El tribunal anunció que las penas serán comunicadas con precisión a cada uno de ellos el 17 de julio.

0 comentarios: