Obama será el primer candidato afroamericano a la Casa Blanca


La Vanguardia
04-06-2008

Barack Obama consiguió esta madrugada con su victoria en las primarias de Montana la nominación presidencial demócrata, para convertirse en el primer afroamericano en representar a uno de los grandes partidos de Estados Unidos en la carrera hacia la Casa Blanca, a pesar de que su rival, Hillary Clinton, se impusiera en Dakota del Sur.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"América, este es nuestro momento. Este es nuestro tiempo. Nuestro momento para pasar la página de las políticas del pasado. Nuestro momento para traer energías nuevas e ideas nuevas a los desafíos a los que nos enfrentamos. Nuestro momento para ofrecer una nueva dirección para el país que amamos", declaró Obama ante 32.000 personas en el St Paul Jockey Arena, en Minnesota, tras su victoria.

La senadora por Nueva York Hillary Clinton, la ex primera dama que hace 17 meses entró en la carrera por la nominación como la gran favorita, elogió a Obama y a sus seguidores, pero evitó reconocer la derrota diciendo que consultará a los líderes del partido para definir el futuro.

McCain ha calificado a Obama de "adversario formidable".

Obama logró el respaldo necesario de los delegados para obtener la nominación demócrata en la convención que su partido realizará en agosto y superar a la senadora Clinton. Al menos 20 superdelegados, funcionarios del Partido Demócrata libres de apoyar a cualquier candidato en la convención de agosto, y 10 delegados comprometidos con el ex precandidato John Edwards anunciaron su apoyo a Obama, que superó a Clinton.

Con los nuevos delegados y superdelegados comprometidos, Obama alcanzó los 2.118 que necesita para enfrentarse al republicano John McCain en las elecciones presidenciales de noviembre en las que se definirá al sucesor del actual mandatario estadounidense, George W. Bush. "Esta noche llegamos al final de un viaje histórico con el comienzo de otro. Un viaje que traerá un nuevo y mejor día para América", dijo Obama, a quien se le unió su esposa Michelle en el escenario.

Obama proclama su victoria


"Hoy acaba una travesía histórica y comienza otra, una travesía que traerá un nuevo y mejor día para Estados Unidos. Hoy puedo ya decirles que seré el candidato demócrata para la presidencia de los Estados Unidos", dijo Obama, el primer afroamericano con posibilidades reales de llegar a la Casa Blanca.

Desde St Paul (Minesota), que acogerá la Convención Republicana el próximo septiembre, Obama tuvo palabras de agradecimiento hacia Hillary Clinton por "haber inspirado a millones de votantes". "La senadora Clinton ha hecho historia en esta campaña, no sólo porque es una mujer que ha hecho algo que ninguna otra había logrado, sino porque es una líder que inspira a millones de estadounidenses con su fortaleza, su coraje y su compromiso con las causas que nos han traído hasta aquí", señaló.

Obama reconoció los múltiples logros que Clinton ha conseguido a lo largo de su trayectoria, y aseguró que "cuando finalmente ganemos la batalla por la cobertura sanitaria universal en este país, ella será la figura central de esta victoria". "Nuestro partido y nuestro país son mejores gracias a ella, y soy un mejor candidato por haber tenido el honor de competir con Hillary Clinton", dijo Obama.

Ante las voces que dicen que el partido demócrata ha salido dividido del largo y complicado proceso de primarias, Obama recordó que gracias a este proceso "hay millones de estadounidenses que han acudido a votar por primera vez". "Son muchos los jóvenes, los afroamericanos, los latinos y las mujeres de todas las edades que han votado en cifras que han roto todos los récords y que han inspirado a nuestra nación", apuntó.

Acusaciones a McCain


Como prueba de que ahora compite por la presidencia de EE.UU. con el candidato republicano John McCain, Obama acusó al senador de Arizona de querer seguir con la misma política que ha desarrollado el presidente George W. Bush.

La candidatura de McCain "no supone un cambio, cuando vemos que el senador ha dado su apoyo a George Bush el 95 por ciento del tiempo, como hizo el año pasado (en las votaciones) en el Senado", dijo. Citó en concreto el respaldo que McCain ha dado a la política económica de Bush, que "ha fallado en crear empleos bien pagados, o dar seguro a los empleados, o ayudar a los ciudadanos a financiar los altos costes de la universidad, o a no dejar montañas de deudas a nuestros niños".

Tampoco supone un cambio su postura hacia la guerra de Iraq, donde defiende continuar pese a que es una contienda que "cuesta miles de millones de dólares cada mes y no ayuda a los estadounidenses a estar más a salvo".

Ahora, dijo, ha llegado el momento de retirarnos de Iraq, pero "debemos tener tanto cuidado en nuestra retirada como lo tuvimos en nuestra entrada. Pero está claro que debemos salir. Ha llegado la hora de que los iraquíes asuman la responsabilidad sobre su propio futuro", apuntó. Acusó al candidato republicano de pasar "mucho tiempo haciendo viajes a Iraq, pero quizás debería pasar más tiempo en viajes a las ciudades de EE.UU. que están castigadas por la economía, para entender cuál es el tipo de cambio que la gente quiere".

Obama concluyó con palabras de esperanza hacia las elecciones generales de noviembre, al asegurar que "es nuestro momento, el momento para pasar página a las políticas del pasado". "La travesía va a ser difícil, el camino será largo. Asumo este desafío con profunda humildad, y siendo consciente de mis limitaciones. Pero lo asumo con la infinita fe en la capacidad de los estadounidenses. Porque si luchamos por ello, si creemos en ello, lo lograremos" afirmó Obama.

Clinton no reconoce su derrota

Por su parte, Hillary Clinton tras conocer los últimos resultados, quiso agradecer el apoyo recibido de los ciudadanos y recordó que había conseguido que 18 millones de personas la votaran como candidata demócrata, gente que han estado a su lado desde siempre. Hillary ha asegurado que no tomaría ninguna decisión a lo largo de la jornada sobre su futura situación en el partido, según informó la cadena de televisión estadounidense CNN.

Durante un acto electoral en Nueva York, la ex primera dama elogió a Obama y a sus seguidores, por todo lo que ha logrado, pero no reconoció su derrota ante el senador por Illinois, tan sólo dijo que en los próximos días consultaría a los líderes demócratas sobre las acciones futuras.

McCain cree que Obama es "un hombre impresionante"

El candidato republicano, John McCain, ha afirmado tras conocer la noticia de que Obama será su probable rival en la carrera a la Casa Blanca que el precandidato demócrata es un adversario formidable. "Es un hombre impresionante, que da una gran primera impresión", aseguró el senador por Arizona. Aun así, "no ha estado dispuesto a hacer los llamamientos difíciles, a desafiar a su partido, a arriesgarse a las cítricas de sus seguidores para traer el verdadero cambio a la Casa Blanca", afirmó.

0 comentarios: