Bush manipuló datos para justificar ataque a Iraq, afirma Senado de EEUU

Randall Mikkelsen
Reuters Latino América
05-06-2008

El presidente de Estados Unidos y altos funcionarios exageraron los vínculos de Saddam Hussein con el terrorismo e ignoraron dudas de agencias de inteligencia sobre los programas de armas de Irak, mientras argumentaban a favor de la guerra, dijo el jueves un comité del Senado.

El comité de inteligencia del Senado dijo en un estudio que importantes declaraciones del Gobierno de George W. Bush acerca de que Irak tenía una sociedad con Al Qaeda y lo había abastecido con entrenamiento de armas no estuvieron apoyadas por informes de inteligencia, y a veces fueron contradichas por ellos.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...



El comité agregó que declaraciones sobre las armas de Irak antes de la invasión estadounidense de marzo del 2003 estuvieron probadas, en la mayoría de los casos, por inteligencia disponible de Estados Unidos, pero que no reflejaba los debates internos sobre dichos hallazgos.

El estudio del Senado largamente postergado apoyó reportes y hallazgos previos acerca de que el principal argumento del Gobierno para ir a la guerra -que Irak tenía armas de destrucción masiva- fue impreciso y tenían fallas profundas.

"El presidente y sus asesores emprendieron una incansable campaña pública tras los ataques (del 11 de septiembre del 2001) para usar la guerra contra Al Qaeda como una justificación para derrocar a Saddam Hussein," dijo el presidente del comité de inteligencia, John Rockefeller, en un comentario escrito sobre el informe.

"Presentarlos al pueblo estadounidense como que los dos tenían una sociedad operacional y representaban una amenaza única, indistinguible, fue fundamentalmente engañoso y condujo a la nación a la guerra bajo pretensiones falsas," dijo.

El reporte también citó al menos una declaración, del entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, acerca de que el Gobierno iraquí operaba instalaciones subterráneas de armas de destrucción masiva que no estuvo respaldada por información de inteligencia.

El comité votó 10-5 para aprobar el informe, con dos legisladores republicanos que lo apoyaron. El senador Christopher Bond y otros tres miembros republicanos del panel denunciaron el estudio, en un disentimiento adjunto, como un "ejercicio partidario."

La portavoz de la Casa Blanca Dana Perino citó objeciones republicanas al informe, pero afirmó que la cuestión sobre los informes de inteligencia imprecisos ya se había hecho pública con anterioridad.

"Tuvimos la inteligencia que tuvimos, plenamente examinada, pero fue errónea. Ciertamente lo lamentamos y hemos tomado medidas para arreglarlo," dijo Perino.

(Reporte adicional de Donna Smith y Andy Sullivan. Editado en español por Lucila Sigal)

Anatomía de un engaño
Adrián Fontes - Público.es
05-06-2008

[...]

Sin base

La conclusión es inapelable: “Antes de involucrar al país en la guerra, este país debía dar a los norteamericanos una imagen precisa al 100%”, explicó Rockfeller. “Lamentablemente, nuestro Comité concluyó que el Gobierno dijo varias cosas que no tenían ningún apoyo de inteligencia”, añadió. En otras palabras, Bush y los suyos mintieron, aunque el informe y los políticos se cuiden de utilizar esa palabra que constituye una grave acusación en Estados Unidos.

El vicepresidente Dick Cheney, por ejemplo, denunció varias veces la existencia de una relación entre Al Qaeda e Irak. El 8 de septiembre de 2002, en plena conmemoración del primer año de los atentados del 11 de septiembre, aseguró que un alto miembro del Gobierno de Sadam Husein se había reunido en Praga con Mohamed Atta, uno de los autores de los ataques. Rotunda conclusión de la comisión: “No hemos podido confirmar esa reunión”. Años de investigación inútil revelan que probablemente no existió.

Engañados


Sus miembros denunciaron “los esfuerzos implacables del presidente y sus consejeros por utilizar la guerra contra Al Qaeda como justificación para derrocar a Sadam Husein”. “Describir a los estadounidenses que ambos estaban asociados engañó a la nación”, aseguraron.

La acusación sobre la existencia de un programa nuclear iraquí también quedó en evidencia: “Las declaraciones de la Administración de Bush no comunicaba las discrepancias sustanciales que existían entonces en la inteligencia”.

Para confirmar muchas de los engaños ya conocidos, la comisión necesitó más de cuatro años y un cambio de mayoría en el Congreso tras las elecciones de 2006. En 2004, cuando los republicanos controlaban ambas cámaras, un primer informe se había centrado en los errores de los servicios de inteligencia.

Ahora se trataba de examinar el uso que los políticos hicieron de esos datos: “Esta Administración distorsionó la información de inteligencia para ir a la guerra”, acusó la senadora demócrata Dianne Feinstein, miembro del Comité.

El portavoz republicano en la comisión, Christopher Bond, se negó a aprobar el informe. Rockfeller recordó que su colega presentó 170 enmiendas al documento. La mitad fueron aceptadas. Aún así, se negó a dar su aprobación a un informe que cae en mal momento: en plena campaña electoral. El candidato republicano a la Casa Blanca John McCain apoyó la guerra y sigue justificando la presencia militar en Irak .

Barack no estaba aún en el Senado cuando los congresistas autorizaron en 2002 la invasión. Lamentablemente para la derrotada Hillary Clinton, que sí apoyó la moción, el documento sale tarde. Durante la campaña, dijo que había dado su aval a la guerra por haber sido engañada por Bush. Como lo fueron todos los norteamericanos.

0 comentarios: