Persisten los asesinatos y agresiones contra defensoras hondureñas

AmecoPress/Cimac/Rebelión
16/10/10


Asesinan a tres activistas y agreden a dos en los últimos días


Después de que el fin de semana pasado se registraron ocho asesinatos de mujeres en Honduras, la violencia contra ellas continúa. El jueves se informó de tres asesinatos más, y de la agresión contra dos activistas hondureñas. La activista Gladys Lanza, dio a conocer que la policía capturó a la dirigente de la Red de mujeres de la zona sur, Juana Montes, “y la golpeó salvajemente”, mientras que Rosa Mariana Ríos, quien encabeza el Frente Nacional de Resistencia Popular, fue intimidada por segunda ocasión en su casa, cuando dos personas le robaron su computadora donde almacena información de su trabajo en el Frente.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Dalila Flores, Coordinadora del Programa de Atención de Mujeres Víctimas de Violencia, del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, en una entrevista telefónica, mencionó que los asesinatos en contra de las mujeres se están volviendo “algo muy normal”, debido a que al día ocurren de dos a tres homicidios en este país.

Comentó que el Ministerio Público, todavía no señala a los responsables de los ocho asesinatos, ocurridos durante el pasado fin de semana en Tegucigalpa.

Flores resaltó que a partir del golpe de Estado, contra el gobierno de Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009, no hay políticas públicas que garanticen la protección de los Derechos Humanos (DH) y las autoridades no se han hecho responsables ante estos ataques.

El año pasado, se registraron 181 femicidios, con lo que Honduras se situó entre los países de la región mesoamericana con mayor índice de violencia hacia las mujeres. (Cimacnoticias 13 de octubre de 2010).

La Coordinadora del Programa de Atención en Violencia de “Visitación Padilla”, que forma parte de la Campaña regional por el acceso a la justicia para las mujeres de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y México, comentó que al agotar los trámites en su país para denunciar las violaciones a los derechos humanos, en última instancia, acuden a instituciones internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

Un ejemplo de ello, fueron las medidas de protección concedidas a la defensora de DH Gladys Lanza Ochoa, a quien la CoIDH otorgó medidas cautelares, luego de recibir amenazas de muerte y persecución vía electrónica.

En julio de 2009 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado hondureño proteger a la coordinadora nacional de “Visitación Padilla”; no obstante, los incidentes no cesaron pese a la adopción de las medias cautelares.

Desde el golpe de Estado, la CIDH adoptó alrededor de 200 medidas cautelares (algunas individuales y otras colectivas), pero la mayoría de ellas no han sido cumplidas de manera eficaz por el Estado hondureño.

0 comentarios: