Parlamento boliviano inicia reglamentación de Ley contra la Discriminacion Racial

TeleSUR
14/10/10

Este jueves comienza el proceso de reglamentación de la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, con un debate en el que participarán organizaciones sociales, parlamentarios, periodistas y representantes de todos los sectores del país suramericano.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Con la reglamentación se prevé poner fin a la polémica alrededor de la norma jurídica promulgada el pasado 1 de octubre por el presidente boliviano, Evo Morales.

Sobre los artículos 16 y 23 de la nueva Ley pesan algunas inquietudes de la oposición boliviana, algunos empresarios de la prensa y agentes de los medios de comunicación, quienes argumentan su rechazo al instrumento jurídico por una supuesta amenaza a la libertad de expresión.

Sin embargo, el Gobierno de la nacion suramericana sostienen que, lejos de coartar el derecho a hablar, el texto legislativo regula de manera preventiva la problemática y procura frenar la humillación que hace más de cinco siglos padecen indígenas, afrodescendientes y otros grupos poblacionales.

"Bolivia es un país libre, democrático, super democrático", afirmó el pasado miércoles en rueda de prensa el vicepresidente boliviano, Álvaro García, quien además reiteró que la norma no vulnera ningún derecho a los ciudadanos de Bolivia, "mucho menos la libre expresión".

García Linera calificó de falso el debate acerca de la ley "entre la libertad mal entendida frente a la igualdad bien entendida", por lo que, luego de leer ante periodistas el artículo 16, puntualizó que este sólo limita que los medios de comunicación se conviertan "en plataformas de discriminación".

El artículo en cuestión señala que "el medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

"Este gobierno defiende la igualdad por encima de todo, somos los abanderados de la igualdad, nos proclamamos abiertamente como unos defensores, unos luchadores de la igualdad de los bolivianos y también de la libertad", precisó García Linera.

También el pasado miércoles, el presidente Evo Morales sostuvo que su Gobierno asumirá los resultados de un posible referendo acerca de la Ley.

Durante una rueda de prensa con periodistas extranjeros acreditados en La Paz y efectuado en el Palacio Quemado, el mandatario indicó que su administración siempre respetará la Constitución Política del Estado aprobada en 2009 y aceptará todo tipo de consulta popular si está en correspondencia con ella.

0 comentarios: