Ascienden a 96 muertos y 34 desaparecidos cifras por lluvias en Colombia

TeleSUR
10/10/10

Al menos 96 personas han perdido la vida y otras 34 se encuentran desaparecidas a causa de las fuertes precipitaciones que han azotado a diferentes regiones de Colombia en lo que va de año, así lo dio a conocer el director de Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana (CRC), Carlos Iván Márquez.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

"El número de fallecidos, sube a 96, más 170 heridos, 34 desaparecidos y superamos las 900 mil personas afectadas", precisó Márquez en una rueda de prensa.

Según el titular de la CRC, "hay probabilidades de crecientes súbitas de todos los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta (norte), e igual, hay situación especial con los niveles de los ríos Cauca y Magdalena".

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) aseguró que pasarían fuertes vientos para el Caribe y el Pacífico colombiano, así como fuertes oleajes en el oeste de este país, por lo que se declararon alertas para que las autoridades adopten medidas de prevención.

Esta alerta se extendió además para los habitantes de zonas de ladera y de montaña, en las que los terrenos son más inestables, se encuentran saturados y existe el riesgo de deslizamentos y avalanchas.

Algunas carreteras, como la que conecta Bogotá (centro) con Manizales (centro occidente), Medellín (noreste) y Bucaramanga (noreste), han sido cerradas en los últimos días para prevenir cualquier inconveniente.

Entre Bogotá y Medellín se registró un deslizamiento de tierra a la altura de la localidad de San Luis, y se espera que el paso será restituído este mismo sábado, mientras que en la carretera Bogotá-Bucaramanga las autoridades temen que deba permanecer cerrada durante varias semanas.

Los organismos de auxilio permanecen en alerta para atender a los afectados por las lluvias, que se han intensificado en las últimas semanas, principalmente en la costa norte y en la región andina de Colombia.

Márquez afirmó que estas fuertes precipitaciones se deben al paso del fenómeno de "La Niña", por lo que advirtió que las lluvias podrían continuar causando estragos, por lo menos, hasta final de año.

Otros departamentos afectados por las fuertes lluvias son Arauca (este), Antioquia (noroeste), Bolívar (norte), Chocó (noroeste), Santander (centro-norte), Norte de Santander (noreste), Magdalena (norte) y La Guajira (noreste).

Las fuertes lluvias han anegado miles de hectáreas de cultivos en diferentes regiones del norte de Colombia, asimismo sus efectos se han visto en el paso de decenas de carreteras y caminos, han causado deslizamientos y avalanchas y el desborde de decenas de ríos en distintas localidades de todo el país.

Cerca de 433 de los mil 100 municipios de Colombia, por otra parte, se encuentran en estado de máxima alerta en sus acueductos y alcantarillados ante las lluvias.

Las lluvias y sus consecuencias han afectado, además, unas 12 mil viviendas en todo el territorio colombiano.

0 comentarios: