El primer censo de la vida marina recopila datos de 120.000 especies

Portal del Medioambiente
11/10/10

Tras una década de trabajo y la participación de 2.700 científicos procedentes de 80 naciones, se ha presentado el primer censo de la vida marina. Los resultados muestran una imagen global sin precedentes de la diversidad, distribución y abundancia de todas las clases de vida marina en los océanos del planeta, desde microbios a ballenas, desde los polos a los trópicos y desde las orillas de las costas a las profundidades abisales. La diversidad oceánica se muestra en casi 30 millones de observaciones sobre 120.000 especies organizadas en la base de datos de la vida marina global del censo, el denominado Sistema de Información Biogeográfica del Océano (OBIS).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

"Esta aventura de cooperación internacional en el siglo XXI ha definido de forma sistemática por primera vez el océano conocido y el gran desconocido e inexplorado", apuntó Ian Poiner, presidente del Comité de Dirección del censo. En total han sido más de 9.000 días de trabajo en el mar y más de 540 expediciones, a lo que se suma el análisis realizado en laboratorios y archivos. Se han publicado al respecto más de 2.600 estudios académicos, una media de uno cada 1,5 días. Los investigadores concluyen que la vida en los océanos es más rica y está más conectada de lo que se predecía, así como que la alteración que ha sufrido es también superior a la esperada.

Las migraciones entre los mares y en la columna oceánica, además de la omnipresencia de muchas especies, demuestran las conexiones entre los océanos. Las comparaciones de los océanos en el presente con los archivos antiguos documentan los cambios sufridos. El censo establece declives, aunque también algunas recuperaciones, en la abundancia marina. El directorio de OBIS de nombres y direcciones de las especies oceánicas establece una referencia para el control de los cambios en este siglo y delinea las grandes áreas oceánicas que nunca se han explorado.

0 comentarios: