“El Aqmi (1) sirve también de cobertura a los servicios secretos occidentales"

Samir Méhalla
jeune-independant.net
Traducido para Rebelión por Susana Merino
16/10/10


Entrevista al periodista Gilles Munier, especialista en Oriente Próximo


Periodista de la revista Afrique-Asie, Gilles Mounier conduce debates y conferencias aquí y allá en el mundo árabe y en el occidental. Ha sido un elemento insoslayable de la política petróleo por alimentos –impuesta a Iraq- en el que fue protagonista de varias situaciones que no ha querido citar en esta entrevista acordada al diario argelino Le Jeune Indépendant

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Los acontecimientos se precipitan en el Sahel (2), el secuestro de expatriados franceses alimenta todas las hipótesis. Algunos tampoco quieren avanzar en el análisis ¿Qué opina usted?

Los secuestros con rescate reflejan gangsterismo. Desacreditan la causa que se pretende defender. Pero sobre este tema hay que ser franco Sarkozy siembra vientos, recoge tempestades. Ha jugado con fuego en una región estratégicamente codiciada por los estadounidenses que quieren establecer el Africom, el comando regional de EE-UU. para África a pesar de la reticencia de los países del Sahel, especialmente de Argelia. Por eso esta región se halla sujeta a toda clase de manipulaciones. Se comprobó en Iraq “Al -Qaida es un nombre que también sirve de cobertura a los servicios secretos occidentales. Tal el caso del Aqmi.

¿Es decir que esta apertura a los servicios secretos occidentales reemplazará a la tropas y justifica el retiro del ejército estadounidense de Iraq, a título de ejemplo?

Se podría decir. Pero la situación se ha vuelto insostenible para las tropas estadounidenses que ya no salían de sus bases para no seguir aumentando el número de muertos, porque no es creíble que no haya habido más que 4.700 soldados muertos. Según algunas ONG estadounidenses independientes la cifra rondaría los 35.000 muertos. Son muchos más como calcula la Resistencia y no es a los argelinos a quienes se les pueden contar estas historias, saben bien lo que cuestan para ambas partes siete años de guerra. Y además los EE.UU. no podrían mantener dos guerras simultáneas en Iraq y en Afganistán.

Entonces Obama recogió las velas, como dicen los marinos. Pero no hay que engañarse, todavía quedan cerca de 50.000 soldados en Iraq, hay bases estadounidenses en construcción. Las Fuerzas especiales –los birretes verdes y otros– rastrillan el país en busca de militante de la resistencia. La guerra de Iraq está lejos de haber terminado, solamente está cambiando de forma.

El petróleo y la seguridad de Israel eran los desafíos de la guerra de Iraq que comenzó en 1990 con el embargo. El petróleo fue privatizado y está en manos de los occidentales o de sus aliados. El petróleo fluye sin que se sepa realmente a quién beneficia. En todo caso no al pueblo iraquí. Moqtada al-Sadr (3) ha pedido la renegociación de todos los contratos y tiene razón.

Iraq es precisamente su especialidad ¿Cual es la situación actual del pueblo iraquí?

Los iraquíes están en el colmo de la desesperación. Su situación es peor ahora que durante el embargo internacional. La corrupción, la prostitución, la droga, el crimen hacen estragos. Todas las familias han sido afectadas por la guerra de 2003 y por la ocupación. Decenas de miles de familias han ido a parar a las villas miseria al borde de las ciudades, otras viven en el “no man’s land” entre Iraq y Jordania. Los exiliados, la flor y nata de la nación se cuentan por millones. Mientras tanto los dirigentes se llenan los bolsillos. Veamos el ejemplo de los diputados: reciben $ 25.000 por mes para hacer creer que es un país democrático mientras en Iraq el salario medio ronda los $ 500 y alrededor de un tercio de los habitantes está desocupado. Y no es más que una idea del balance del derrocamiento de Saddam Husein.

Otro tema de actualidad es el de las conversaciones palestinas-israelíes. Nos parece que están golpeadas por la marca del embargo ¿Qué es lo que exactamente sucede?

No creo que Mahmud Abbas pueda negociar, sino apenas retardar un poco la colonización de nuevos territorios palestinos. Difundir sus intercambios pondría aún en mayores dificultades al jefe de la Autoridad palestina y sobre todo a la campaña de Barak Obama de la mitad de su mandato. Es necesario que los electores demócratas tengan la impresión de que su presidente mantiene sus compromisos con Oriente Medio. Obama sabe que los israelíes “juegan con el reloj” pero lo que más le preocupa es su reelección dentro de dos años. Su famoso discurso de El Cairo no ha sido en definitiva más que echar polvo a los ojos de los árabes. El porvenir no promete nada positivo para los palestinos, ¡solo temor!

Vamos hacia una guerra árabe-israelí más terrible todavía que las precedentes. Sus efectos se harán sentir no sólo en la región sino en todos los países árabes y musulmanes. Se verá muy bien entonces de que lado se inclinarán los jefes de Estado embozados por Washington. Ya no servirán las palabras para calmar la cólera de los pueblos. El mundo ha cambiado con las guerras israelíes y estadounidenses-árabes. Gracias a Internet la información circula casi en tiempo real. Confío en la siguiente generación que tomará el relevo un poco en todas partes. Un soplo de aire fresco recorrerá bien pronto desde el Magreb (4) hasta el Machreq (5)

¿Existe alguna amenaza entre Iraq e Irán? ¿y con Israel?

Iraq sufrió dos ocupaciones: la de Estados Unidos y la iraní. Los que ahora están en el poder o que pretenden estarlo llegaron en el furgón del ejército estadounidense, incluidos los mulás, a excepción del famoso Moqtada al-Sadr

La limpieza étnica-religiosa, es decir anti-suní ha ubicado a Bagdad bajo la férula de los Guardianes de la Revolución iraní y de los grupos iraníes que ellos manejan.

Por otra parte está siempre presente la opción israelí: la división del país. La idea es crear dos especies de emiratos petroleros: uno al norte del Kurdistán que incluiría los campos de Kikkouk y de Mosul y al sur uno llamado “Chiistán” que comprendería las regiones de Nadjaf y de Bassora. Estos proyectos no son recientes, Israel ha tenido siempre como objetivo dividir a los países árabes sobre bases étnicas o sectarias. Sólo nos resta esperar que la resistencia iraquí haga abortar todos esos proyectos y libere al país. pero por el momento solo hablan las armas. Un primer resultado ha sido el obtenido con el retiro de las tropas estadounidenses, luego de la partida de sus aliadas británicas y otras. El combate continúa. Pero no se debe tampoco descuidar la vía parlamentaria. Me parece que sería igualmente un medio de eliminar a los colaboradores de la ocupación. Es necesario luchar por que se realicen verdaderas elecciones democráticas en Iraq, es decir con la participación de los partidos surgidos de la resistencia

Notas :

(1) Aqmi es el al-Qaida del Magreb islámico o al-Qaida del Norte de África, anteriormente conocido como Grupo Salafista para la Predicación y el Combate. Es una organización terrorista internacional de origen argelino creada en 1997.

(2) Área geográfica y climática del continente africano que limita al norte con el Desierto del Sáhara, al sur con las sabanas y selvas del Golfo de Guinea y de África Central, al oeste con el Océano Atlántico y al este con el Nilo Blanco. Tiene una extensión aproximada de 4 millones de km² e incluye: sur de Mauritania, Senegal, Malí, Argelia, norte de Guinea y Burkina Faso, Níger, norte de Nigeria y Camerún, así como Chad, Sudán y Eritrea

(3) Moqtada al-Sadr: Joven clérigo y líder chiita iraquí

(4) Magreb: Región del norte de África que comprende; Marruecos, Argelia, Túnez, Mauritania y Libia

(5) La Unión Europea se refiere al Mashrek formado por Egipto, Jordania, Líbano, la Autoridad Palestina y Siria.

0 comentarios: