"La burguesía se aprovechó de la desinformación para desestabilizar a su Gobierno"

TeleSUR/Rebelión
10/10/10


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este jueves que detrás del golpe de Estado que sufrió su Gobierno el pasado 30 de septiembre, hay potencias extranjeras y sectores políticos de ultraderecha que se aprovecharon de la desinformación que algunos policías y militares del país tenían con relación a la Ley de Servicios Públicos para poder generar un caos y desestabilizar a la nación.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

''Había vinculaciones con potencias extranjeras (...) con sectores políticos de oposición (...) la burguesía se aprovechó de la desinformación para desestabilizar'', señaló.

Las declaraciones las hizo en una entrevista exclusiva concedida a teleSUR, donde Correa también manifestó que a pesar de todo el drama y dolor sufrido en el intento de golpe de Estado, del acontecimiento también pueden sacarse lecciones.

"En todo caso, dentro de tanto dolor, una cosa positiva es que creo que quedó clara es que con este Gobierno por el diálogo todo, por la fuerza nada. Una segunda cosa es que la gente de buena voluntad, así sean opositores, contradictores políticos, pero que entienden lo que es la democracia, que entienden lo que es Estado de derecho, y sale a unir para defender esta democracia", afirmó.

También ratificó su agradecimiento a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y expresó sentirse orgulloso de los gobernantes de Latinoamérica que pronunciaron "casi inmendiatamente" su condena a la insubordinación.

Por último, afirmó que su Gobierno no dará "ni un paso atrás" en la lucha por el bienestar y la justicia social y recalcó que no descansará hasta conseguir y ajusticiar a los culpables del caso.

" El perdón y el olvido a nivel social es lo más parecido a la impunidad, después de haber investigado todo, establecido responsabilidad y sanciones, podremos hablar de perdón", reiteró.

A continuación, teleSUR transcribe de forma exacta la entrevista realizada este jueves al presidente de Ecuador, Rafael Correa.


-Presidente, el pasado jueves se vivió aquí en Ecuador un intento de golpe de Estado.

-Muy claro (...) muy claro.

-Usted estuvo secuestrado. Las cifras hoy dan cuenta de ocho personas muertas, más de 270 heridos y han pasado los días, parecería que en Quito retorna la calma, también en otros lugares. Pero usted ha dicho que este intento de golpe continúa. ¿Por qué? .

Bueno, los gobiernos progresistas tenemos que enfrentar conspiraciones permanentes. Esto es el resultado de conspiraciones que han empezado el primer día del Gobierno, sectores opositores han infiltrado la Fuerza Pública, desinforman, manipulan, hasta que lograron rebelar, en este caso un grupo de policías. Y obviamente no se trata de aspiraciones salariales.

Tal vez la gran masa de policías que ingenuamente apoyaron fue más que la insubordinación, ellos apoyaron el "no salir a trabajar", lo cual también es inconstitucional, creyeron esa información de que "se les iba a reducir salario" y cosas así. Es tan fácil como ver como crece la bonificación salarial policial año tras año, nosotros, en nuestro período de Gobierno, hemos duplicado en promedio los salarios de los policías.

Entonces evidentemente se trataba de cosas más profundas, nosotros estamos haciendo investigaciones sobre atentados a derechos humanos en la Policía Nacional. La estamos modernizando, la estamos humanizando. Teníamos ahí aparatos represores, represivos, había vinculaciones con potencias extranjeras, incluso directamente, ciertas unidades eran financiadas por países extranjeros que además eran los que designaban a los directores.

Todo eso está cambiando, pero hay grupos facistas que se resisten a esos cambios y ahí están las verdaderas motivaciones de esta insubordinación, y hay contactos con grupos que dijeron que tienen estas prácticas.

-Quería preguntarle sobre el tema salarial señor Presidente, ¿Cuánto se ganaba cuando usted llegó y cómo ha sido precisamente ese ascenso del que usted nos habla?

El policía en el 2006, el sueldo más bajo era unos 300 dólares, ahora el sueldo más bajo es mayor a 800 dólares y en promedio se han incrementado los salarios en un 102 por ciento. ¿Qué hemos hecho? Modernizar el sistema de remuneración. Antes se le pagaba una miseria pero se les daba un gran bono en Navidad para los juguetes de los niños, ahora hemos dicho: "vamos a maximizar los sueldos de los servidores públicos", para que lo que ustedes le dan a sus hijos , la canasta navideña, y esas cosas, no sea un saldo del Estado sino de ustedes mismos, con dignidad, con su propia elección.

Entonces, más que se ha beneficiado, no sólo a la Fuerza Pública, sino a los servidores públicos en general, y la Ley lo que hace es homologar todos los salarios, categorizarlos, etcétera, tanto a servidores civiles como a policías y militares. No se han rebajado ni 20 centavos de remuneración, por el contrario, esto nos cuesta como 800 millones de dólares, por la indemnizaciones que están planificadas, etcétera.

Pero la desinformación y la manipulación hizo creer a ciertos sectores de la Policía y Fuerzas Armadas, que porque se eliminaban las condecoraciones y bonificaciones que se están eliminando en todo el sector público, eso no se les iba a compensar. Pero nunca les dijeron que se va a incluir por primera vez en la historia el artículo 115, que reconoció a las particulares condiciones de trabajo de policías, militares, e incluso bomberos: las horas extras que tienen que trabajar, los días festivos que tienen que trabajar, y que por eso se les iba a dar una compensación mensual. Es así: todo lo que se ahorran en bonificaciones y condecoraciones se va al sueldo, pero hay compensación por horas extras y días festivos.

-Esas manipulaciones , señor Presidente, llegan por cuenta de un grupo que usted ha llamado Grupo Armado Policial, parecería un grupo paramilitar. ¿Qué información de inteligencia tienen ustedes?, y también permítame, quiero preguntar sobre ello, usted ha dicho en dos oportunidades que había investigaciones sobre atentados a derechos humanos en el interior de la Policía. Ampliénos eso también por favor.

Bueno, algunos de los pasquines que se mandaron antes de la insubordinación y de los mensajes a la insubordinación eran firmados por el Gapo, un grupo armado policial, entonces eso evidencia un núcleo ideológico duro, facista, escuadrones de la muerte, etcétera, que han existido en Ecuador, osea que habían grupos policías que desaparecían personas, torturaban y hay gente que apoya la extrema derecha, sectores políticos como ciertos sectores de Sociedad Patriótica, etcétera, que apoya esas prácticas y trata de utilizar el descontento de esta gente.

Nosotros nos preocuparíamos cuando no estén descontentos, porque esas prácticas no las vamos a permitir, ahí no vamos a tener tolerancia. Algunas veces nos dicen a nosotros que hay que dialogar, ¿dialogar con quién? ¿con los torturadores?, ¿con los que desaparecían gente? Pues seguiremos humanizando la policía y profesionalizándola.

Y eso contesta su segunda pregunta, que precisamente se reabrieron unas investigaciones como la matanza que hubo hace algunos años, que se llama el caso Fideca, una farmacia que fue asaltada en Guayaquil, y donde murieron todos.

Se han reabierto casos de desapariciones de personas en manos de una anterior unidad policial que era muy cuestionada, la GAO, lo desaparecimos, pero se está investigando esos miembros, que hay algunos incluso en prisión. De ahí viene también esa reacción, verdad, los torturadores, los que desaparecían gente, tratan de oponerse a esos cambios a la Policía.

-En este momento se ha informado por parte de la Fiscalía que están avanzando 50 indagatorias, incluso, hay unos policías pendientes de estos procesos y también hay unos miembros importantes de la política interna de Ecuador que hacen parte de Sociedad Patriótica. ¿Usted cree que van por buen camino estas investigaciones?, ¿todos estos procesos que se están adelantando en la Fiscalía van a lograr establecer autores materiales e intelectuales de este intento de golpe?

Bueno eso esperamos, avanzan las investigaciones pero el país tiene una deficiencia crónica en su capacidad de investigar. La inteligencia falló y sigue fallando, no por culpa de que el Secretario Nacional de Inteligencia no sea inteligente, sino de que empezamos no de cero, sino de bajo cero.

Cuando nosotros llegamos al Gobierno, la inteligencia policial militar dependía financieramente, directamente de la embajada de Estados Unidos, ellos calificaban a los directores de esas unidades. Tuvimos que desbaratar todo eso, e insisto, un Gobierno civil, un Presidente que viene de la academia, etcétera, tiene muchas dificultades para reconstruir un sector tan sensible como lo es el de inteligencia, entonces recién estamos empezando a recorrer caminos para crear un verdadero sistema de inteligencia.

Así que espero que puedan avanzar las investigaciones y que se determinen los autores y actores intelectuales. Se están investigando algunas escenas de policías en base a videos. Tenemos videos de como francotiradores disparan a mansalva, en base a investigaciones esperamos dar con otros autores materiales e intelectuales y es claro, es claro que ha habido manipulación política y vinculación política para desestabilizar al Gobierno. Al punto que el día anterior en el Congreso, unas intervenciones en la Asamblea Nacional, el monitor les bloqueó pasar por parte de asambleístas de la oposición. Borraron esas declaraciones, pero el presidente de la Asamblea tenía respaldo en otros lugares también.

El día jueves de mañana, un legislador de la peor calaña, de esos que son una vergüenza para la política nacional, da una entrevista a un canal de televisión donde dice "al señor Presidente lo van a linchar porque está el ajuste de los policías. Fue allí cuando nos trasladamos.

Hay está clara la vinculación, y cada vez descubrimos más evidencias de cómo había contactos entre estos insubordinados les insisto, no por cuestiones económicas, sino por cuestiones de derechos humanos, es un núcleo duro ideológico de extrema derecha. Con estos grupos opositores que intentan por todos los medios desestabilizar el Gobierno.

La táctica que usaron fue exactamente la misma del 21 de enero del 2000, donde hubo un levantamiento indígena, contra el Gobierno de Mahuad (Jamil) y les permitieron entrar a la Asamblea, se tomaron la Asamblea, pero pagó el descontento y cayó Mahuad. Lo quiso reemplazar una junta cívico- militar y finalmente lo reemplazó el vicepresidente.

¿Cuál fue la gran diferencia ahora? que hubo una sublevación, insubordinación policial, pero el pueblo salió a la calle a defender al Gobierno. Y la Fuerza Armada terminó asumiendo su rol constitucional y el Presidente, al cual le propusieron asumir y yo dije "yo lo asumo", y no se pudieron tomar la Asamblea que intentaron tomarse.

Entonces les fallaron esos números y por eso el plan B fue después tratar de asesinar al Presidente y a muchos otros miembros del Gobierno, al ministro del Interior, francotiradores tiraron a matarlo, tuvo que salvar su vida refugiándose detrás un montón de tierra.

Entonces les falló el plan A, trataron de aplicar el plan B, el cual también gracias a Dios, también falló.

Conversamos sobre la situación que se vive internamente en la Policía, ese proceso de depuración, quiero preguntarle ¿qué va a pasar ahora?, ¿cómo van a poder establecer que todos los que participaron sí van a ser ajusticiados desde lo disciplinario, lo jurídico y que además realmente el proceso de depuración le sirva a la población ecuatoriana?

En primer lugar quisiera puntualizar que son 42.000 miembros de la Policía Nacional, y si en la protesta participaron mil policías es demasiado. Entonces, cuidado cuando generalizamos, yo quiero muchísimo a la Policía porque es la expresión de nuestra gente, muy popular, muy de extractos bastante bajos, la oligarquía siempre desprestigiaba a la Policía precisamente por su composición tan popular, ahora la utiliza y la aplaude, esa misma burguesía que siempre desprestigió a la Policía.

Existen miles de miembros policiales extraordinarios que cumplen una labor muy sacrificada, yo diría que hasta heroica, en condiciones muy adversas, día a día tratan de darnos la seguridad necesaria, entonces quería hacer esa puntualización.

Mire yo no puedo puntualizar, yo no manejo la parte judicial, aquí hay separación de poderes; de que todo se sancione, de que todo se investigue, lo que sí les quiero decir es que hay la voluntad política de llegar en esto hasta las últimas consecuencias.

El perdón y el olvido a nivel social es lo más parecido a la impunidad, después de haber investigado todo, establecido responsabilidad y sanciones, podremos hablar de perdón, pero una vez que se hayan establecido las responsabilidades, que se hayan conocido los autores, que ellos hayan demostrado su arrepentimiento, que se hayan puesto las sanciones del caso.

Pero dejar todo en la nada, ese perdón y olvido que buscan ciertos sectores; quiero decirle que desde el Hospital me comuniqué con nuestro bloque asambleísta. Ellos me llamaron diciendo: "Mira la oposición dice que si votamos la amnistía en la Asamblea para todos los sublevados y revocamos la Ley". Y yo les dije: "primero muerto antes que perder la vida, no quiero dar ni un paso atrás".

Entonces quieren todavía dejar todo en la nada, eso es imposible, hay la voluntad política de investigar hasta las últimas consecuencias pero no todo depende del Gobierno. Incluso particularmente yo pienso poner lo que se llama una acusación particular por las agresiones, el intento de asesinato del cual fui objeto.

El secuestro, por ejemplo, ¿Cuándo será esa declaración?

-Bueno ya está preparada una acusación particular por todos estos delitos: el intento de asesinato al Presidente de la República, ustedes vieron los videos, es un milagro que hayamos salido ilesos con todo el equipo policial, tiraron a matar realmente.

¿Qué vinculación desde el punto de vista político tuvo el Partido Sociedad Patriótica?

Insisto, hay claras conexiones del día anterior, ya teníamos la premonición de que algo iba a pasar. Ese día jueves de mañana, a las siete de la mañana, la entrevista con uno de los asambleístas de la peor calaña, ese tipo sí que es de lo peor que tiene la política nacional. También que "iban a linchar a Correa", que "le quitó los juguetes a la Policía" y después, gente amiga se lo encontró en el aeropuerto de Quito, viajaba a Guayaquil, y decía "¿ya se levantó la Policía?", y se jactaba de que venía en caída el Gobierno, osea, tenían todo preparado y cada vez obtenemos más información al respecto.

El día de la insubordinación, en el cuartel de los insubordinados, el principal cuartel de Quito, el Regimiento Quito, estaba pues uno de los lugartenientes de Lucio Gutiérrez, Fidel Araujo, quien en este momento está preso por investigación, y él estaba teléfono en mano, primero dijo que había ido a visitar a su mamacita que estaba cerca y que estaba preocupado por la insubordinación, después dijo que sí, que fue a apoyar la insubordinación, y bueno, ¿qué hacía hablando a cada rato por teléfono?

Quienes trataron de sacar a la gente a las calles para derrocar al Gobierno y no lograron sacar ni a su gatito, verdad, si eran 30 o 40 pelucones era demasiado, eran dirigentes de la Sociedad Patriótica como este señor, Walter Guerrero, que también tiene orden de captura, está fugado, que es abogado de Lucio Gutiérrez. Entonces las conexiones están extremadamente claras, Gilmer Gutiérrez, en la Asamblea, el hermano de Lucio, Gilmer, que es asambleísta, es el que manejaba al escolta legislativo.

Insisto, quisieron borrar los videos pero hemos recuperado los respaldos y se ve como agrede el escolta legislativo a nuestros asambleístas, y se ve como permite el paso de los asambleístas de la oposición con guardias armados, etcétera, y como todo lo maneja este señor Gilmer, reciben órdenes de este señor Gilmer Gutiérrez.

El ex presidente Lucio Gutiérrez, llegó ayer de Brasil señor Presidente, decía que rechazaba las acusaciones y que va a interponer una demanda en contra de usted por daño moral. ¿Qué responde a ello?

Me tiene sin menor cuidado lo que hable o lo que diga ese, él ya tuvo su oportunidad y dijo: "o cambio a este país o moriré en el intento", y lo que hizo fue salir corriendo tras el primer intento. Yo estoy dispuesto a morir por sostener esa convicción, esa es la gran diferencia.

¿Cuáles son los cambios políticos que van a existir?, Quiero pregúntarle primero sobre los cambios en el Legislativo, ¿qué cambios van a existir después de esto?

Un efecto positivo ante tanto dolor, porque para mí es una tragedia, yo en lo personal estoy muy afectado, muy dolido de esos cinco muertos. Yo hubiese preferido morir y no esos cinco jóvenes, estudiantes, policías, militares. Esto ha costado demasiado al país. Usted habló de ocho, pero es por los saqueos en Guayaquil y ya esa es otra dinámica. En el enfrentamiento murieron cinco personas: dos policías, dos militares, y un estudiante que apoyaba al Gobierno. Le dispararon en la cabeza, le dispararon a mansalva, a los ciudadanos que fueron a rescatar al Presidente, como 100.000 ciudadanos fueron a rescatar al Presidente, una marea humana.

En todo caso, dentro de tanto dolor, una cosa positiva es que creo que quedó clara es que con este Gobierno por el diálogo todo, por la fuerza nada. Una segunda cosa es que la gente de buena voluntad, así sean opositores, contradictores políticos, pero que entienden lo que es la democracia, que entienden lo que es Estado de derecho, y sale a unir para defender esta democracia.

Se ha logrado constituir un frente en la Asamblea, por eso yo, incluso antes de esta asonada, este intento de golpe de Estado, hablaba de la muerte cruzada, que era disolver la Asamblea y anticipar elecciones legislativas y presidenciales, si continuaba el bloqueo en la Asamblea, las iniciativas legislativas del Presidente.

¿Eso se presentaba precisamente porque había una situación complicada en el interior para los debates?

Había fraccionamiento en la Asamblea, este evento lo que ha hecho es unir a toda la gente, porque han dejado claro que el enemigo no somos nosotros. ¿Dónde está el enemigo?, ¿dónde está el viejo país que hay que cambiar? Estos han sido los efectos positivos, insisto, dentro de tanto drama y en ese sentido, pues hemos conformado un frente amplio en defensa de la democracia en la Asamblea, y es una de las acciones legislativas que se han tomado.

Señor Presidente, quiero preguntarle, en esos últimos minutos que nos quedan. ¿Cómo se va a restablecer la confianza entre la Policía, el Legislativo? ¿Queda la policía como un organismo legítimo después de lo que sucedió?

Mire sí, esta gente ha hecho muchos daños en ese sentido, también a su propia institución, a la Policía Nacional, que era una de las instituciones más desacreditadas cuando nosotros llegamos al Gobierno. Y en base a esfuerzos, dar capacitación, entregar equipos, organizarla, por primera vez la Policía está bajo el mando civil. Siempre había actuado como un ente totalmente autónomo, hacía y deshacía a su libre albedrío. Entonces habíamos recuperado la conciencia ciudadana, las encuestas lo demostraban. Ya se confiaba algo en la Policía, y la irresponsabilidad e insensatez de esta gente nos ha hecho retroceder años.

Va a ser muy difícil reconstruir la imagen inconstitucional de la Policía. Usted me contaba en el intermedio de como fue testigo de jóvenes que rechazaban a la Policía, eso está ocurriendo en todos los rincones, lo cual es injusto, le insisto, porque son 42.000 miembros policiales y máximo mil participaron en la protesta y de esos, tal vez 800 lo hicieron de buena fe, y de buena manera, con el rostro descubierto, pidiendo que no se les afecte su salario, pero unos 200 sí tomaron las armas, enmascarados, tratando de hacer daño, etc.

Entonces va a ser muy duro aquello, pero es el trabajo que nos queda por delante, como también depurar a la Policía. No vamos a dar ni un paso atrás en este sentido, vamos a tener una Policía completamente profesional, transparente, que rinda cuentas, humana, que respete derechos humanos. Ese grupo de torturadores que desaparecían personas, aquí ha habido muchísimos casos de eso, que mataban a mansalva, pues tienen sus días contados.

No daremos un paso atrás, se presenten los peligros y los obstáculos que se presenten, para eso nos eligió el pueblo ecuatoriano. Necesitamos una policía que respete los derechos humanos.

¿Usted cree que una situación similar a esta, la del jueves 30, puede repetirse? o cree que la lectura precisamente para estas personas que estuvieron al frente y también detrás es que de esta manera no se va a lograr?

Aquí hay una gran misión, pero estamos hablando de grupos fundamentalistas de ultraderecha, facistas. Siguen los pasquines, el día de ayer, antiayer, más que argumentos económicos, que no los tienen, y este gobierno de terroristas, de guerrilleros, de Alfaro Uribe, Alfaro Uribe fue un grupo insurgente que se dio a conocer en los años 80 y fue aniquilado por el Gobierno de Febres Cordero, atentando contra derechos humanos, entonces usted ve la orientación ideológica.

Yo no puedo excluir que estos fanáticos y que sabe que sus días están contados en cuanto a sus fechorías, en cuanto a sus vinculaciones con el narcotráfico, atentados a derechos humanos, etcétera, puedan ejercer acciones desesperadas, y puedan tratar de insubordinar un cuartel o insubordinarse ellos como grupo, etcétera. Lo que es claro es que no van a ir a ningún lado, porque se demostró el 30 de septiembre, que con este Gobierno, insisto, por el diálogo todo, por la fuerza nada. Y que cualquier intento de insubordinación va a ser rechazado por América entera y particularmente por América del Sur, y valga la oportunidad para agradecer la increíble, solidaria y sobre todo eficaz acción de la Unasur.

Particularmente sobre ese punto, la Unasur demostró para qué fue constituida esa Unión de Naciones Suramericanas.

Y maravillosa la respuesta, porque siempre nos quedamos en el discurso, que el rechazo, que la solidaridad, aquí en un día los presidente de la región viajaron a Buenos Aires, estuvieron hasta las 4 de la mañana e hicieron una manifestación terminante del rechazo a la desestabilización democrática del Ecuador o de cualquier país de la región.

¿Continuarán con las leyes que tienen previstas y con los debates? Hay algunas personas que se escuchan desde la oposición que están pidiendo cambios a la Ley de Servicios Públicos, que fue la excusa para llevar a cabo esta insubordinación, este intento de golpe. ¿Van a continuar adelante?

Por supuesto, nosotros fuimos elegidos para cambiar este país, tenemos la nueva Constitución, la mayoría han salido son mandatos constitucionales para implementar la nueva Constitución, lo que pasa es que aquí hay un complot sistemático en la oposición.

Muchos nos acusan a nosotros de entender que en democracia se requiere oposición, pero claro que lo entendemos, pero aquí no hay oposición, estos países que enfrentan a los gobiernos progresistas, por favor, hay obstruccionismo, hay conspiración, hay permanentes intentos de desestabilización. Entonces, para la oposición todas las leyes son malas, créanme que así seamos brillantes y los más perversos del mundo, no podremos acertar el 100 por ciento porque de acuerdo a esta gente todas las leyes son perversas.

El día que habrá debate político, será el que lleven concretamente su propuesta, para poder discutir, pero mientras sea simple politiquería, simple demagogia, simple intento de desestabilizar, insisto, al Gobierno, de obstaculizar la Revolución Ciudadana. Pero ¿cuánto se puede hablar si no hay nada en concreto? Que nos digan cuál es su modelo de gestión de los sectores públicos, cuál es su concepto institucional del Estado. No existe nada, sólo obstruccionismo, y en esas condiciones tan precarias por el nivel intelectual y de propuesta de la oposición, ¿Cuánto es lo que se puede hablar?

0 comentarios: