Honduras: "Mándelo matar"

Unai Aranzadi
Independent Docs/Rebelión
16/10/10


Una amenaza de muerte directa y grabada a un periodista de Honduras


Honduras es el país del mundo en el que mas periodistas se matan, sin embargo, "Reporteros Sin Fronteras", organización financiada por Washington, no ha querido, ni quiere, incluir al país en su influyente lista roja de "predadores" de la libertad de prensa. Según escribió Benoit Hervieu, secretario de RSF para América, los golpistas que han asesinado y censurado a periodistas no deben ser tildados de "predadores" por su organización.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Tampoco a los medios de corporaciones con intereses y agendas en Latinoamérica, como PRISA o por ejemplo VOCENTO les preocupa mucho el tema; de hecho, EL PAIS, en un reportaje sobre periodistas impunemente asesinados titulado: "El periodista como personaje incómodo" (publicado con motivo del día mundial de la libertad de prensa) no le dedicaron ni una sola palabra al país del mundo donde mas periodistas se asesinan.

Por lo tanto, gracias a esta invisibilización del terror golpista que oprime a las gentes de Honduras, se pueden seguir asesinando, sin noticias, mas periodistas.

Pero, ¿hasta que punto existe impunidad en Honduras? ¿no son esto acusaciones de simpatizantes de izquierda, acaso montajes de acérrimos chavistas?

Ya lo dijo Unamuno, "el silencio puede ser la peor de las mentiras", sin embargo aunque los poderosos de Madrid o Washington callen, en Honduras, los asesinos ladran, pues tal es el clima de impunidad que existe en el país centroamericano, que los hombres piden plomo hasta delante de las cámaras.

Ayer, Adolfo Facussé, destacado miembro de la oligarquía, hombre fuerte del régimen golpista y ruinoso presidente de la "Asociación Nacional de Industriales" (ANDI) insultó y zarandeó a un periodista incómodo, de esos que no salen en EL PAIS. Al no conseguir amedrentar la valiente profesionalidad del reportero, Adolfo Facussé abandonó el lugar enfurecido, pero antes de ser recibido por el chófer y su Lexus, Oscar Calona, periodista pro golpista, le sugirió, frente a las cámaras y micrófonos, acabar con la vida del reportero agredido. "Mándelo matar" le sopló Calona a su jefe al oído...

Ver el vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=J6lnODFk1J4

¿Y quien es el periodista incómodo? José Luís Galdámez, reportero de Radio Televisión Globo (*), y dada la actualidad, uno de los periodistas más deseados por los sicarios de los golpistas, pues a los dos encapuchados que le intentaron matar el mes pasado se les suma ahora el "compañero" Calona, Facussé y sus mandados.

Nota:

(*) No confundir con la venezolana "Globovisión" que terminó su licencia y de la que todos los medios españoles hablan casi a diario. No. Ésta es la modesta "Globo" de Honduras, a la cual le han secuestrado, asesinado, censurado y torturado trabajadores y simpatizantes, pero de la que sin embargo ni EL MUNDO, CUATRO o TVE dicen nada.

0 comentarios: