"Ningún golpe en Latinoamérica se da sin algún apoyo desde EEUU"

RT
08/10/10

Tras el intento de golpe de estado en Ecuador, algunos analistas han desenmascarado al principal impulsor de la desestabilización de la democraia que tiene lugar en América Latina: coinciden en que las revueltas podían haber sido apoyadas por Washington.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

"Cuando eso (un golpe de estado) pasa en América Latina, hay que volver los ojos a Washington", declaró Francisco Acosta, analista del Consejo sobre Asuntos Hemisféricos.

"En América Latina se dice que el único lugar en este continente donde no hay un golpe de estado es Estados Unidos, porque allí no hay embajada estadounidense". Según el experto, "los grupos que hacen esos intentos de golpes no lo harían, si no contaran con algún visto bueno por parte de grupos en EE. UU.".

"El golpe de estado promovido contra el presidente electo democráticamente de Honduras el año pasado y el golpe de estado promovido la semana pasada contra el presidente Rafael Correa en Ecuador demuestran que no es un asunto del pasado", indicó Acosta, señalando que los países latinoamericanos "tienen que ser muy exigentes con el presidente Obama para que el fenómeno de los golpes de estado en este continente desaparezca de una vez por todas".

En este contexto de cierta inestabilidad, los expertos de la OEA, la ONU y el Instituto Federal Electoral de México se reunirán en los próximos días en Ciudad de México para analizar el estado de la democracia en los países de América Latina. En particular, planean concentrarse en la situación de Ecuador, a causa del reciente intento de golpe de estado contra su presidente, Rafael Correa, la semana pasada.

De acuerdo con los datos de los organismos participantes, el foro en torno a la participación política, la independencia de los poderes y la modernización del Estado, será inaugurado el día 11 por el presidente mexicano, Felipe Calderón, y el secretario general del organismo interamericano, José Miguel Insulza.

Recordemos que Insulza ya ha expresado su inquietud por los últimos hechos acaecidos en Ecuador, donde "hubo un intento de golpe de estado". Según el alto funcionario, lo que pasó demuestra que "la democracia en América Latina sigue amenazada" y que "en el continente todavía existen quienes más allá de encontrarse en minoría, están dispuestos a actuar y aprovechar cualquier coyuntura para provocar desestabilizaciones en regímenes democráticos". "Por eso tenemos que mantenernos alerta, no sólo en Ecuador sino en el continente entero", concluyó.

0 comentarios: