España - Díaz Ferrán: "Sólo se puede salir de la crisis trabajando más y ganando menos"

Invertia
14/10/10

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha afirmado que para salir de la crisis económica los trabajadores deben "trabajar más y, desgraciadamente, ganar menos". "Es muy duro decirlo, pero es la verdad", ha señalado.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

En declaraciones a los medios antes de participar en un acto organizado por organización de jóvenes empresarios CEAJE, Díaz Ferrán ha insistido en que no se puede trabajar como se hace actualmente. Según argumentó, al principio de la democracia se trabajaban 48 horas semanales, que han pasado a ser 40 oficiales, pero de las que, en realidad, sólo son efectivas 38 horas.

Así, el patrón de patronos entiende que "es imposible estar trabajando 38 horas y pensar que se va a salir de la crisis". Del mismo modo, considera que es "imprescindible" ganar menos.

"Los trabajadores tienen que saber que para mantener su puesto de trabajo, el producto o el servicio que salga de su empresa tiene que ser competitivo. Si no se aumenta la productividad y si no se tienen los costes salariales adecuados, la empresa acaba cerrando y ese trabajador que quiere cobrar más al final no acaba cobrando más que el paro", ha asegurado.

Además, Díaz Ferrán ha explicado que "los empresarios ya están ganando menos, e incluso hay muchos que ya están perdiendo", pero están "dispuestos" a cumplir el acuerdo sobre negociación colectiva en vigor hasta 2013, que prevé incrementos salariales no superiores al 1%.

Dicho esto, Díaz Ferrán ha pedido a los sindicatos que "se pongan las pilas" y "cumplan" dicho acuerdo de negociación colectiva. "Lo que hay que hacer es cumplir lo que se ha firmado, eso está claro", ha añadido, para apostillar que "cuando se firmó el acuerdo ya se sabía lo que iba a pasar".

LA REFORMA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA, PARA YA

Por otro lado, preguntado por cuándo presentará la CEOE sus propuestas para la reforma de la negociación colectiva, después de que los sindicatos les remitiesen las suyas el pasado mes de mayo, el presidente de la patronal avanzó que se estudiará un documento al respecto en la Junta Directiva del próximo día 20, para empezar después a negociar con los sindicatos.

"Vamos a entrar en esa negociación ya. Que no tengan prisa los sindicatos", ha precisado el dirigente empresarial, que ha apostillado que, "con buena voluntad, en un mes podría estar cerrada esa reforma" y que, en caso de no haber acuerdo, "el Gobierno tendrá que cumplir su obligación, gobernar".

En cualquier caso, Díaz Ferrán ya ha puesto sobre la mesa los "temas calientes" para la patronal. En primer lugar, ha dicho que es "absolutamente imprescindible" que desaparezca la ultraactividad de los convenios colectivos, e ir "mucho más al cuelgue que al descuelgue de los convenios".

Sobre esta última idea, Díaz Ferrán concretó que los convenios colectivos deben ser los "suficientemente atractivos" como para que las empresas se quieran adherir a ellos y "no tengan enormes dificultades para descolgarse cuando no pueden asumir salarios, y tengan que pasar un "via crucis"".

LA RECUPERACIÓN DEL IPC NO ES PARA ESTAR EUFÓRICOS

Por otro lado, Díaz Ferrán se centró en el dato del IPC de septiembre, que presentó un incremento interanual del 2,1%. Según dijo, "la subida no es para ponerse eufórico" porque "la economía sigue sin activarse".

En su opinión, las únicas razones del incremento de los precios son al encarecimiento del petróleo y la última subida de impuestos, que, a su juicio, "no se tenía que haber producido".

NO DESVELA SI SE PRESENTARÁ A LA ELECCIONES EN LA CEOE

Sobre las elecciones en la patronal, Díaz Ferrán ha confirmado que el próximo día 20 propondrá a la Junta el adelanto de los comicios, pero ha rehusado responder a si se presentará o no a la reelección "por respeto" a los órganos de dirección de CEOE.

"No voy a desvelar todavía si me voy a presentar o no porque tengo mucho respeto a los órganos de gobierno de la CEOE, y mientras no se lo comente, no voy a decir nada", ha dicho.

Por último, Díaz Ferrán quiso dejar claro que "sea el empresario que sea el que esté al frente de la CEOE, seguro que será un buen presidente".

3 comentarios:

Ad Humanitatem dijo...

Sólo la Dictadura Capitalista (D.C.) puede producir frases tan geniales como ésta:

"Sólo se puede salir de la crísis trabajando más y ganando menos"

¡Genial!

Y, al mismo tiempo,
QUE CARA MAS DURA HAY QUE TENER PARA DECIR ESAS "GENIALIDADES"

QUIENES VAN A TRABAJAR MAS Y A GANAR MENOS...ni se menciona siquiera.
No es importante.
Y mas que eso: es obvio:
LOS MISMOS DE SIEMPRE.

Aquí no hay que ser un Pemio Nobel en Economía para ver que la citada "solución" es, precisamente, la creación del problema mismo.

En una de las últimas "Mesa Redonda" de la televisión cubana, titulada, "Globalización Internacional, Crísis y Guerras", participó la Notable Mente de Michel Chossudovsky, que, con su habitual coherencia y sentido del Logos analítico, explicó que, la austeridad, como "solución" a la crísis económica, es, precisamente, la causa de la misma.

Y es que de la manera que funciona el omnipresente Capitalismo, la BIG (Banda Internacional de Gangsters) necesita, cíclicamente, causar crísis económicas para seguir agrandando -aún más-- la distancia entre pobres y ricos, es decir:

PARA QUE LOS QUE TRABAJAN MENOS GANEN MAS, QUE ES LA UNICA Y VERDADERA FORMA EN QUE "SE PUEDE SALIR DE LA CRISIS".

Estamos entre Franz Kafka y Andrés Breton pasando por el hilo empírico de sangre de la inmisericorde explotación y las frases geniales de los caras duras que representan el régimen.

alonindark dijo...

Eso sin ir a comprobar la trayectoria de auténtico gangster y mafioso empresarial del propio Diaz Ferrán... En resumen, una vez más, la zorra guardando el gallinero.

Albert L. dijo...

Totalmente de acuerdo y, sobretodo, que se acepta sin cuestionamiento y como premisa que la crisis económica ha sido un "hecho fatal de la Naturaleza" de este sistema necesario, y el menos malo, pero con sus imperfecciones que hay que ir capeando. Nadie del orden politico-periodístico oficial y oficialista se atreve a hablar desde otras premisas donde las responsabilidades criminales en algunos actores de este sistema financiero sea el tema central a tratar, entre tantos otros. Nadie ve como derecho, por ejemplo, que los bancos ahora hagan un ejercicio de responsabilidad social después de que el pueblo los "salvó". Es demasiado difuso legal y conceptualmente hablando, y no tiene asidero práctico en lo individual. Es mejor ofrecer remedios piro-fantásticos a nivel de lo ciudadano para aplacar las mentalidades perezosas (en pensamiento y en acción) y autocomplacientes. Así nos va...