ONU atenta a nueva tensión en torno a Malvinas

Prenas Latina
10/10/10

Naciones Unidas extremó hoy la atención sobre el caso de las Islas Malvinas tras conocer sobre los proyectados ejercicios militares británicos en ese archipiélago y la enérgica protesta de Argentina ante esos planes.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
El gobierno del país suramericano denunció ayer la pretensión de Londres de realizar maniobras bélicas con cohetes en ese territorio austral, ocupado por Gran Bretaña y cuya soberanía reclama Buenos Aires.

En un comunicado oficial de protesta, la cancillería argentina exigió al gobierno británico abstenerse de llevar a cabo los ejercicios militares, los cuales incluyen la realización de disparos de misiles desde las islas.

La nota considera que se trata de una provocación inaceptable y susceptible de generar una carrera armamentista en la región, además de chocar contra la política argentina de apego a la búsqueda de una solución pacífica de la controversia por la soberanía.

Esos ejercicios contravienen los acuerdos bilaterales sobre medidas de fomento de la confianza vigentes entre los dos países, exigidas por numerosas resoluciones de la ONU.

Hace dos semanas, la presidenta argentina, Cristina Fernández, reiteró ante la Asamblea General de la ONU el reclamo de soberanía de su país sobre las Malvinas.

En esa ocasión, la mandataria acusó a Londres de usar y abusar de su condición de miembro permanente de Consejo de Seguridad para bloquear el inicio de las negociaciones solicitadas por la ONU sobre el caso de las Malvinas.

Asimismo, condenó las acciones unilaterales de Gran Bretaña para la explotación de hidrocarburos en aguas del Atlántico Sur, lo cual puede provocar la depredación de los recursos naturales de esa zona y "hasta una catástrofe ecológica".

Londres no puede sostener el argumento de su soberanía sobre un territorio que está a 14 mil kilómetros de distancia y con población trasplantada a una plataforma continental que pertenece a Argentina, apuntó Fernández.

En junio pasado, el comité de descolonización de la ONU elaboró un proyecto de resolución para ser aprobado por la Asamblea General y que reitera el llamamiento de la organización mundial para la apertura de negociaciones entre Londres y Buenos Aires.

Todos los pronunciamientos de la Asamblea General en torno al caso exhortan a ambas partes a evitar decisiones que impliquen la introducción unilateral de modificaciones en la situación mientras se avance en el proceso de negociaciones solicitado.

El conflicto de las Malvinas condujo entre abril y junio de 1982 a una guerra entre Argentina y Gran Bretaña que costó la vida a 649 militares argentinos y a 255 británicos.

0 comentarios: