Países del ALBA coordinan posiciones sobre Cumbre de Cancún

Portal del Medioambiente
24/09/10

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, participó en la reunión de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), para coordinar posiciones con miras a la Conferencia sobre Cambio Climático que tendrá lugar en Cancún.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El gobernador de aquella demarcación, Félix González, declaró que pronósticos nacionales e internacionales coinciden en que ese sistema, que se encuentra ahora entre La Española y Colombia, se pueda convertir en el huracán Mathieu y afectar el estado el próximo domingo.

Al respecto, el último parte del Servicio Meteorológico Nacional indica que la baja presión continuará su desplazamiento hacia el oeste, por lo que se debe mantener la vigilancia de su evolución y posible desarrollo.

El mandatario estadual agregó que hoy se decidirá la conveniencia de evacuar a la población de la Costa Maya, desde Majahual hasta Banco Chinchorro, que son en total unas mil 300 familias de pescadores que faenan en la zona.

Por su parte, el director de Protección Civil de Quintana Roo, Luis C. Rodríguez, señaló que el sistema se ha desarrollado al 60 por ciento y esta noche podría convertirse ya depresión tropical y más tarde en la tormenta tropical número 13.

Agregó que no se descarta que en su evolución con rumbo oeste pueda llegar mañana en huracán, para después ascender a categoría dos y así arreciar hasta el nivel cuatro el sábado próximo.

En una sesión efectuada en el balneario de Cancún por comité especializado para la protección en caso de huracanes, se argumentó que las aguas del Caribe, que han alcanzado temperaturas inusuales para la época de 31 grados centígrados, facilitarían la evolución del fenómeno hasta llegar a un huracán de alta intensidad.

No obstante esos pronósticos, se dio a conocer que todavía el sistema de baja presión se encuentra a una distancia de dos mil kilómetros de las costas Quintana Roo.