EE.UU. se disculpa por infectar con venéreas a cientos en Guatemala

BBC Mundo
01/10/10

Estados Unidos pidió disculpas a Guatemala por experimentos en los que científicos estadounidenses en los años cuarenta del siglo pasado infectaron deliberadamente con enfermedades venéreas a cientos de personas en Guatemala.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...

En entrevista concedida a la BBC, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, dijo que el viernes tuvo una conversación telefónica con la Casa Blanca, en la cual el presidente estadounidense Barack Obama se disculpó personalmente con el pueblo guatemalteco.

Los dos jefes de estado acordaron formar una comisión bilateral para estudiar dichos acontecimientos, integrada por científicos de ambos países. La comisión determinaría una posible compensación a las víctimas sobrevivientes de los experimentos o a sus familiares.

Antes, la secretaria de Estado Hillary Clinton había calificado en un comunicado a este experimento como poco ético y reprobable.

Hace más de 60 años, el gobierno de Estados Unidos infectó a casi 700 personas en Guatemala con gonorrea y sífilis como parte de estudios médicos.

En ese momento, Estados Unidos quería probar si la penicilina servía como vacuna contra las enfermedades venéreas.
Presos y enfermos mentales

Muchos de los infectados eran enfermos mentales y presos que no dieron su consentimiento.

La sífilis puede causar, entre otras cosas, problemas del corazón, enfermedades mentales, e incluso la muerte. Aunque los pacientes fueron tratados, no se sabe cuántos se recuperaron. La corresponsal de la BBC en Washington, Kim Ghattas, dijo que no hay claridad acerca de si el tratamiento que las víctimas recibieron después de los experimentos fue el adecuado.

Las pruebas del programa fueron descubiertas por la profesora Susan Reverby, del Wellesley College. La profesora asegura que el gobierno de Guatemala dio permiso para los ensayos.

Ghattas agregó que no hay todavía ofertas de indemnización, pero que una investigación se pondrá en marcha para conocer los detalles del estudio, que se llevó a cabo entre 1946 y 1948.

La declaración conjunta de Hillary Clinton y de la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, expresó: "Lamentamos profundamente que haya sucedido, y pedimos disculpas a todas las personas que se vieron afectadas por esas prácticas odiosas de la investigación”.

0 comentarios: