Bolivia retoma investigación de crímenes de lesa humanidad contra ex presidente Luis García Meza

TeleSUR
27/09/10

La justicia de Bolivia, retomará a partir de este lunes los interrogatorios al ex dictador Luis García Meza y a su otrora ministro del Interior, Luis Arce Gómez, en relación a las desapariciones de dos dirigentes sindicales durante el golpe de Estado de hace 30 años.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

García Meza y Arce Gómez deberán rendir declaraciones ante la comisión especial de operadores de justicia designada por el Ministerio Público con el fin de investigar sobre los casos de Renato Ticona y Juan Carlos Flores Bedregal.

El fiscal Milton Mendoza, dio a conocer que Luis Arce Gómez será el primero en prestar declaración en vista de manifestar su disposición a colaborar con la Fiscalía boliviana en torno a los hechos del 17 de julio de 1980.

El ex ministro del Interior aseguró que ha ido recordando algunos datos de gran interés para la comisión que investiga el caso, pues señaló recientemente que rememoró detalles como el paradero de cadáveres de personas denunciadas como desaparecidos, entre otras cosas.

Esos señalamientos son de gran valor para la Fiscalía de Bolivia ante la posibilidad de recolectar información precisa que identifique a nuevos autores mediatos, instigadores y cómplices del golpe de Estado de 1980.

Arce Gómez quien actualmente cumple una sentencia de 30 años sin derecho a indulto por crímenes de lesa humanidad, fue brazo derecho del ex mandatario García Meza, autor del golpe de Estado en julio de 1980.

El acusado pretende negociar su condena a cambio de entregar toda la verdad sobre los hechos que pusieron fin al mandato de la ex jefa de Estado, Lidia Gueiler, lo cual fue descartado por la ministra de Justicia, Nilda Copa porque los delitos de lesa humanidad no prescriben ni pueden ser renegociados.

El fiscal Mendoza sostuvo que la segunda convocatoria deberá ser acatada por el ex presidente Luis García Meza (1980-1981), quien recientemente publicó el libro Yo dictador, con datos que pueden ser útiles a la investigación.

Arce Gómez fue deportado a su país de origen por Estados Unidos para cumplir 30 años en prisión sin derecho a indulto por tales crímenes. Una vez en suelo boliviano, fue recluido en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz), donde coincidió con García Meza, también condenado en 1993.

0 comentarios: