La Tormenta Nicole llevó aguaceros a Florida

Univisión
29/09/10

El Sol estuvo ausente de los cielos del sur de Florida durante la mayor parte del miércoles debido a los efectos de la Tormenta Tropical Nicole, que según los expertos del Centro Nacional de Huracanes ya se disipó sobre las aguas del Estrecho de Florida, pero que desde muy temprano llegó a la región con fuertes aguaceros y produciendo algunas inundaciones.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En su boletín del miércoles a las 5 p.m., los expertos ubicaron el centro de circulación de Nicole en la latitud 24.5 Norte, longitud 80.0 Oeste, a unas 175 millas (285 kilómetros) al este noreste de La Habana, con vientos máximos sostenidos de 40 mph (65 km/h).

La debilitada tormenta se movía en dirección norte-noreste a razón de 12 mph (19 km/h). Su trayectoria actual señala que lo peor de la tormenta continuará rumbo a Nassau y otras partes de las Bahamas, donde ya se activaron advertencias de tormenta tropical.

"Se pronostica que el centro de Nicole esté cerca o sobre el noroeste de Bahamas este noche", dijo el Centro Nacional de Huracanes, que agregó que la tormenta tendrá "muy poco cambio en su intensidad" en las próximas 24 horas "antes de que Nicole sea absorbida por un sistema de baja presión extratropical el jueves".

Por eso entró en vigor un aviso de tormenta tropical para el noroeste y centro de las Bahamas, incluidas las islas de Abacos, Andros, Berry, Bimini, Eleuthera, Grand Bahama, New Providence, Cat, Exumas, Long Island, Cayo Rum y San Salvador.

No obstante, los residentes de los condados de Moroe, Broward y Miami-Dade, podrían continuar viendo los aguaceros producidos por Nicole, al menos hasta el jueves. Las lluvias relacionadas con este fenómeno, entre 5 y 10 pulgadas, todavía podrían causar inundaciones en partes del sur de Florida y el archipiélago de las Bahamas.

"Las alertas y vigilancias de tormenta tropical fueron levantadas para Florida", indicó el Centro Nacioanl de Huracanes, luego de que la ruta prevista del sistema virara levemente hacia el este evitando el contacto directo con la costa este de Florida y Miami.

El meteoro se formó en el Caribe y atravesó Cuba como depresión tropical 16 antes de intensificarse y convertirse en la tormenta Nicole. El miércoles, el fenómeno arrojaba copiosas lluvias sobre Miami y generó algunos tornados en las últimas horas en cercanías de esta ciudad, aunque no se reportaron daños.

En Miami Beach y otras áreas bajas de la costa muy propensas a inundaciones repentinas, las autoridades adoptaron todo tipo de medidas -entre ellas, limpieza de los drenajes de calles y distribución de sacos de arena entre los residentes- para hacer frente a posibles aguaceros este miércoles.

Portavoces del Departamento de Administración del Agua y Alcantarillado del sur de Florida informaron haber tomado medidas para bajar el nivel de agua de los canales y reducir el potencial de las inundaciones.

Las autoridades aconsejaron estar preparados para cualquier eventualidad. "Les diría que cancelen sus planes", expresó Tommy Strowd, funcionario del departamento. "No sabemos a ciencia cierta la intensidad con que batirán los vientos, pero sí estamos seguros de que caerán lluvias torrenciales y hay que estar preparados".

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y se prolongará hasta el 30 noviembre. Hasta el momento se han formado 14 tormentas tropicales, de las cuales siete se han convertido en huracanes.

Del total de huracanes que se han formado, cuatro de ellos han alcanzado la Categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa" porque de esos huracanes entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 109 mph (177 km/h).

0 comentarios: