Video: soldado estadounidense confiesa su participación en asesinato de civil afgano

Democracy Now!
28/09/10

Un soldado estadounidense acusado de asesinar civiles y haber cometido otros crímenes en Afganistán compareció el lunes por primera vez ante un tribunal. El Especialista de la Armada Jeremy Morlock es el primero de doce soldados acusados de formar un equipo secreto de ejecuciones en Afganistán que presuntamente hacía estallar explosivos, asesinaba a tiros a civiles afganos elegidos al azar y coleccionaba sus dedos como trofeos. Este mismo año, Morlock fue entrevistado por investigadores del Ejército y reconoció su participación en las muertes de tres afganos. Un video con parte de la confesión de Morlock ante los investigadores del Ejército se filtró a los medios. En el video, éste admite que el sargento segundo Calvin Gibbs le ordenó que asesinara a un civil afgano desarmado e inocente.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Jeremy Morlock declaró: "Y luego me puso a mí y al Especialista Adam Winfield allí, con lo que quedamos con una línea de visión despejada de ese hombre, y sacó una de sus granadas, una granada estadounidense, la detonó y la arrojó y me dijo a mí y a Winfield: ‘Bueno, eliminen a este tipo, maten a este tipo, mátenlo’".

Un investigador preguntó: "¿Lo vio sacar algún arma? ¿Fue agresivo con alguno de ustedes?".

Morlock dijo: "No, para nada. Nada, no era una amenaza".

El lunes, el abogado de Morlock, Michael Waddington, defendió a su cliente.

Waddington dijo: "Primero que nada, él no causó la muerte de ninguna de esas personas. Y estaba presente, como lo estaban todos los demás integrantes de ese pelotón, en el momento de todos esos tiroteos. Pero muchas de las personas se sumaron. En realidad no tenían opción. Si su sargento dice ’vamos a esta aldea. Vamos a arrasar esta aldea’ y arroja una granada a alguien, y lo amenaza que si no está en su equipo, y usted es un posible francotirador, y él lo va a golpear o asesinar, entonces usted le va a seguir la corriente".

El Ejército está intentando impedir la publicación de docenas de fotografías que, según se informa, mostrarían a Jeremy Morlock y a otros soldados posando con los civiles afganos asesinados. Un alto funcionario del Ejército ordenó recientemente que durante la audiencia de Morlock no se hiciera pública ninguna imagen de afganos muertos o heridos.