Conspiración político-mediática pretendió avalar fallida intentona golpista en Ecuador

Aporrea.org
01/10/10

Una conspiración político-mediática orquestada por periodistas, medios de comunicación, organismos internacionales y figuras del mundo político, utilizó como plataforma la televisión y las redes sociales para desvirtuar la gravedad de lo ocurrido en Ecuador este jueves, cuando la policía nacional secuestro al presidente Rafael Correa y se produjo una fallida intentona golpista contra el Gobierno constitucional.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Periodistas identificados con la derecha venezolana contrarrevolucionaria se pronunciaron, a través de sus cuentas en la red social Twitter, a favor del secuestro del presidente Correa, pretendiendo minimizar el intento golpe de Estado.

El prófugo de la justicia venezolana Oscar Pérez insinuó desde Perú (su cuenta @oscarabp) que la alteración a la institucionalidad era falsa o planificada por el mismo Gobierno.

“Nos lanzaron muchos GASES LACRIMOGENOS.Jajaja TREMENDO GOLPE A”, a “Correa lo intentan derrocar POLICIAS con PERDIGONES"”, señaló quien en múltiples ocasiones acusó al gobierno revolucionario de “tirano” por utilizar bombas lacrimógenas para dispersar manifestaciones, en muchas ocasiones planificadas por él y que buscaban desestabilizar al país.

La cuenta anónima @vvperiodista, supuestamente manejada por comunicadores del canal privado Venevisión, divulgó mensajes como "Crisis provocada: Correa pretendía arrasar con los derechos de los servidores públicos"; "Autogolpe: Decretan estado de excepción en Ecuador y sacan tanques militares a la calle"; y "Melodrama: Canciller de Ecuador llamó al Pueblo ecuatoriano a "rescatar" a Correa".

También escribieron "La novela bolivariana: Chávez Están tratando de tumbar al Presidente Correa", "Para la reflexión: Show de Rafael Correa en Ecuador tiene guión chavista", “Para la reflexión: El Show de Correa no llega a autogolpe"; "fue un peligroso autosecuestro”, y “La "novela bolivariana" llega al clímax: Rafael Correa llega al palacio presidencial como un héroe”.

Por su parte, el opositor y accionista minoritario del canal privado Globovisión, Alberto Federico Ravell (@AlbertoRavell) aseveró que "No hay golpe, sino "merienda" ecuatoriana. Solo un controversia salarial de la Poli. Lo demás, sería consecuencia del escenarios no prev".

En el transcurso del día envió más de 20 mensajes descalificando al Jefe de Estado ecuatoriano, entre ellos: "Al presidente Correa se le fueron los tapones" y "Al presidente Correa también se le esta enredando el juego".

El periodista Nelson Bocaranda (@NelsonBocaranda) descalificó a periodistas ecuatorianos por informar sobre los hechos de violencia: "Locutora de una radio pública ecuatoriana es tan "jalabolas" como las chavistas radiales. Presidente cuídese su salud vamos a cuidarlo" y "JA:Radio oficialista de Ecuador repite igual que los medios rojitos ciudadanos y ciudadanas obreros y obreras manifestantes y manifestantes".

Luego que sectores de las derecha ecuatoriana irrumpieran violentamente la sede del canal público TV Ecuador, la conductora temporal del programa Aló Ciudadano (Globovisión), Nitu Pérez Osuna, excusó tales agresiones y validó las acciones aduciendo que sólo eran reacciones de “un grupo de gente molesta”.

“No me gusta que le rompan la puerta a nadie. Pero hay que entender que cuando se cierran todos los canales, todas las vías democráticas para poder expresarse, suceden cosas como estas”, aseguró Pérez Osuna.

El "analista internacional" Julio César Pineda y moderador de Globovisión señaló que el presidente Correa fue responsable de la situación, pues no tratándose de un golpe de Estado quiso darle esa connotación.

“Se fortalece temporalmente la situación del presidente Correa. Se señala que fue una situación interna por los derechos salariales de la policía, no se trató de un golpe de Estado", dijo.

Por su parte, la directora de la organización no gubernamental Control Ciudadano, Rocío San Miguel, sostuvo vía twitter que "Las expresiones políticas de parte del alto mando militar venezolano en este momento por VTV son inconstitucionales".

En horas de la noche el ministro del Poder Popular para la Defensa, Carlos Mata Figueroa, rechazó la intentona golpista en Ecuador y recordó que las fuerzas armadas venezolanas están con el pueblo y nunca volverán a atentar contra el pueblo organizado ni contra un Gobierno democrático y constitucional.

Plano Internacional

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), agrupación de propietarios de medios, protestó la obligatoriedad de enlazar los medios de radio y televisión a la señal estatal de Ecuador, desconociendo que esta medida obedece al estado de excepción decretado debido al intento de golpe de Estado que estaba en progreso.

Lejos de condenar el intento de golpe, el presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, dijo que la organización espera se “supere la situación de convulsión que atraviesa Ecuador y se retorne inmediatamente a la plena institucionalidad, pero que también implique el respeto para que el periodismo pueda trabajar en forma libre y se garantice el derecho a la información de todos los ecuatorianos”, en solidaridad con los medios golpistas.

No obstante, no se pronunciaron cuando Gama TV, matriz de la cadena nacional de radio y televisión en la señal vía web de Ecuador TV, fue víctima de un corte de transmisión cuando se procedía a entrevistar a Pablo Guerrero, abogado de Lucio Gutiérrez, uno de los responsables de los actos vandálicos contra el canal.

Asimismo, el editor de Informaciones del diario “El Comercio” de Quito, Rubén Darío Buitrón, sostuvo que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, exageró al detallar la situación del país.

Aseguró que “No hay ningún golpe de Estado. Correa goza de una mayoría, se está dramatizando para conseguir la adhesión (de los gobiernos de América Latina)”, añadió.

Por otro lado, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, afirmó que lo sucedido en su país “es fruto de un error del Gobierno, del Presidente y de su mayoría gobernista, porque el Congreso de la República, la Asamblea de la República, aprueban en forma precipitada leyes que lesionan los derechos de los ciudadanos”.

La transnacional CNN en Español dio espacio al ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez, señalado de ser uno de los autores intelectuales de los hechos ocurridos este jueves y durante su participación culpó al Gobierno por haber provocado tal situación.

“Mis primeras palabras son para rechazar las cobardes, falsas y temerarias acusaciones del presidente Correa", dijo Gutiérrez, quien se encuentra en Brasil y fue citado a declarar ante la Fiscalía ecuatoriana por "una presunta tentativa de asesinato contra Correa", según una copia de la citación divulgada por él mismo.

Entre sus señalamientos destacan frases como: "En Ecuador tenemos un gobierno abusivo, corrupto, totalitario, un gobierno que no respeta los derechos", "El irresponsable de Rafael Correa es el que ha acelerado todo este clima de incertidumbre en Ecuador; el único que quiere que se termine su mandato antes de la hora es el propio Correa", añadió.

Gutiérrez había declarado mientras estaba en curso la tentativa goslpista "el fin de la tiranía de Correa está cerca".

La derecha ecuatoriana activó, este jueves, un intento de golpe de Estado, luego que un sector de la fuerza aérea tomara varios aeropuertos de la nación, incluido el de Quito, retuvieran el avión presidencial, mientras otros grupos golpistas impedían el acceso de los asambleístas de Alianza País a la sede del Parlamento.

El intento de golpe de Estado iniciado por un grupo de policías, fue atizado por una campaña de desinformación emprendida por medios de comunicación de la derecha, que mintieron sistemáticamente sobre las normativas salariales que benefician a los integrantes de los cuerpos policiales.

En ese sentido el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, enfatizó que "la culpa de esto (la intentona golpista) también la tiene la prensa corrupta, que todo lo distorsiona".