Cuantiosas pérdidas provoca bloqueo de EE.UU. a Cuba

27/09/10
Tercera Información

Más de 751 mil 360 millones de dólares en daños económicos directos ha ocasionado al pueblo cubano el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de EE.UU. durante medio siglo...Siga leyendo, haciendo click en el título...La cifra es reveladora de que la instauración de un nuevo gobierno demócrata en ese país, supuestamente animado por la filosofía de cambio, no ha significado alguna modificación de su política hacia la Isla, dijo hoy Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores.

Rodríguez Parrilla presentó este miércoles en la sede de la cancillería y ante decenas de periodistas nacionales y extranjeros, el informe que sobre el tema lleva Cuba al 65 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Calificó de acto de genocidio esa guerra generalizada que continúa teniendo un carácter marcadamente extraterritorial, toda vez que sus sanciones unilaterales poseen un extendido efecto fuera del territorio norteamericano sobre empresa, ciudadanos y terceros países.

Denunció que Cuba continúa impedida de exportar o importar libremente productos y servicios hacia o desde Estados Unidos; no puede utilizar el dólar en sus transacciones internacionales o tener cuentas en esa divisa en bancos de terceros, y tampoco se le permite acceso a créditos de bancos estadounidenses, de sus filiales y de instituciones bajo su control.

Citó declaraciones a la cadena NBC de Lawrence Summers, consejero económico del presidente Barack Obama, según el cual, el levantamiento del llamado embargo “dependerá de lo que haga Cuba’’.

Es evidente de que el gobierno de Estados Unidos no alberga ninguna intención de producir un cambio de su política hacia Cuba, ni de cumplir con las reiteradas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que piden su levantamiento, respondió el ministro.

Por el contrario, añadió, sigue aferrado a condicionamientos y exigencias injerencistas inaceptables como condición para alguna corrección de su estrategia.

Aunque contaba con un considerable respaldo político en el Congreso, en la prensa, en la opinión pública y el sector empresarial, el presidente Obama se ha quedado muy por debajo de las expectativas de sus prerrogativas para modificar aspectos significativos de la política, explicó.

Resulta un espejismo la afirmación de que el mandatario estadounidense no puede modificar el cerco económico, comercial y financiero que ya dura medio siglo, señaló el ministro de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, alertó, la actual administración norteamericana violando elementales normas internacionales, prosigue utilizando la subversión política como arma en su enfrentamiento contra Cuba y aprobó, para promover programas de ese tipo, 40 millones de dólares para los años fiscales de 2009 y 2010

No obstante, el mundo evidencia su oposición a lo que Rodríguez Parrilla definió como “pieza de museo de la guerra fría’”, por el hecho de que en 1992 la votación en ONU del proyecto cubano acumuló 59 votos favorables.

Pero en 2009 representantes de 187 países mostraron su respaldo a la Isla. Entonces, solo hubo tres en contra: EE.UU., Israel y Palau, ambos dependientes de USA.

El 65 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas comenzó este martes y el debate con participación de jefes de Estado y ministros de Asuntos Exteriores es una de sus actividades clave, lo cual este año tendrán lugar del 23 al 30 de septiembre.

0 comentarios: