PSUV obtiene mayoría simple en las elecciones legislativas de Venezuela con casi el 60% de los escaños

27/09/10
Tercera Información

Los revolucionarios han superado por 35 escaños a la opositora Mesa de la Unidad...Siga leyendo, haciendo click en el título...Las elecciones celebradas en Venezuela ayer para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional han tenido una alta participación (casi 67%) y ha determinado la consolidación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como la fuerza política mayor del país al conseguir un apoyo que le ha valido para tener cerca del 60% del poder legislativo mientras que la oposición no ha llegado a alcanzar su media histórica del 40% en cuanto a los lugares que ocupará en el parlamento.

Sin embargo el PSUV aliado con el Partido Comunista de Venezuela (PCV) no ha alcanzado la meta de los 2/3 de la Asamblea Nacional para obtener la mayoría absoluta, quedándose en 95 y la oposición ha obtenido 60 diputados, 35 por debajo de los revolucionarios.

Este resultado supone un freno al proceso socialista que lidera Hugo Chávez. Los diputados revolucionarios pueden aprobar leyes orgánicas con estos resultados pero se necesitan los 2/3 de la Asamblea Nacional para aprobar acuerdos internacionales, decretos, enmiendas o reformas a la constitución entre otras iniciativas legislativas.

El mayor golpe se lo ha llevado la dirigencia del partido Patria Para Todos (PPT) -decenas de miles de militantes de este partido se pasaron al PSUV cuando los dirigentes del PPT decidieron abandonar a la izquierda venezolana- la cual sólo ha logrado sacar dos diputados.

La alianza de los socialistas y los comunistas venezolans ha logrado triunfar en 17 de los 24 estados venezolanos, destacando la aplastante victoria del PSUV y PCV en Caracas, donde gobierna la oposición. En la capital venezolana de los 10 escaños en juego, 7 han ido a parar al oficialismo y 3 a la oposición derechista.

Los candidatos revolucionarios -elegidos en primarias por las bases- han ganado en 3 estados donde la oposición triunfó en las pasadas elecciones regionales celebradas en 2008. Además ha logrado empatar en otro estado gobernado por la oposición. Estos cuatro estados gobernados por una derecha que ha perdido la mayoría son:

Carabobo, donde la alianza PSUV-PCV ha obtenido el doble de diputados que los impuestos -a dedo y pagando una fortuna por ello- candidatos de la derecha. 6 para la revolución frente a 3 para la oposición.

Caracas, capital del estado y uno de los nuevos feudos de la oposición,ha sido ganada por la izquierda gracias a los 7 diputados del PSUV-PCV frente a 3 de la oposición. Los despidos políticos del alcalde ultra-derechista Antonio Ledezma y sus intentos de privatizar espacios públicos le han pasado factura. El alcalde revolucionario de uno de los distritos más poblados de Caracas, Jorge Rodríguez y las bases del PSUV y del PCV han sabido, vistos los resultados, sacar provecho a su favor de la mala gestión de Ledezma.

Lara. Este estado está gobernado por un ex militante del PSUV, Henri Falcón, que se pasó al partido Patria Para Todos (PPT) -abandonado por la inmensa mayoría de su militancia cuando se posicionó contra el gobierno de Chávez-. El cambio de partido fue porque Henri Falcón no apoyó las expropiaciones de los supermercados privados que especulaban con la devaluación y rechazó que los trabajadores gestionasen las tiendas expropiadas por el gobierno.

Los medios de comunicación masiva han apoyado a Henri Falcón y han dicho de él que era uno de los hombres más respetados de la revolución y que por lo tanto arrasaría en estas elecciones, sin embargo, el estado que gobierna ha dado 6 escaños al PSUV-PCV y 3 a la opositora Mesa de la Unida, pero ninguno a su partido, que sólo ha logrado dos en el estado Amazonas.

Miranda. El gobernador opositor Henrique Capriles Radonsky sacó violentamente a los ciudadanos que se beneficiaban de las misiones bolivarianas intentando cerrarlas y al igual que Antonio Ledezma, ha intentado privatizar los servicios básicos. Por eso ha perdido el abrumador apoyo con el ganó las elecciones regionales y los suyos han sacado los mismos diputados que los revolucionarios, 6 para cada uno.

La revolución ha logrado mantener un fuerte apoyo en los estados en los que ganó la gobernación excepto en Anzoátegui donde la oposición sacó 5 diputados frente a 1 de la alianza del PSUV con el PCV y en Sucre donde ha habido un empate, 3 para cada uno.

Destacan, por su apoyo a la Revolución Bolivariana, los estados Delta Amacuro, Guárico ya que todos los diputados los ha ganado el PSUV. En otros estados como Apure, Barinas, Cojedes, Monagas, Portuguesa, Trujillo, Yaracuy y Vargas, la alianza PSUV-PCV ha arradaso consiguiendo todos los diputados excepto 1 que ha sido para la oposición. En otros como en Bolívar, Falcón o Aragua el PSUV junto con los comunistas han logrado sacar el doble de diputados que la oposición.

Mientras tanto la derecha venezolana ha mantenido Zulia, Táchira y Nueva Esparta con una buena ventaja.

0 comentarios: