Abbas no decidirá hasta el 4 de octubre si reanuda el diálogo con Israel

27/09/10
Gara

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, no dará a conocer si reanuda las conversaciones directas con Israel hasta después de la reunión de la Liga Árabe, el próximo 4 de octubre. Las excavadoras ya vuelven a trabajar en las colonias de Cisjordania....Siga leyendo, haciendo click en el título..."La colonización debe parar", ha manifestado Mahmud Abbas en una conferencia de prensa conjunta con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, en París, en la que ha aclarado que no iba a "tener una reacción rápida" a la reanudación de las construcciones en las colonias israelíes.

"Tenemos que estudiar todas las repercusiones" con la dirección palestina y con los países árabes", ha añadido el presidente de la ANP, quien ha insistido en que la decisión sobre las conversaciones directas con Israel se dará a conocer después del día 4 de octubre, tras la reunión de la Liga Árabe.

Petición de Netanyahu

Abbas ha hecho esas declaraciones horas después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le pidiera que no abandone el diálogo.

"Pido al presidente Abbas que continúe las buenas y sinceras conversaciones que hemos empezado recientemente, con el fin de llegar a un acuerdo de paz histórico entre nuestros dos pueblos", le ha emplazado a través de un comunicado.

"Por el futuro de nuestros pueblos, vamos a centrarnos en lo que realmente es importante. Vamos a proceder en unas conversaciones sinceras y rápidas para llegar a un acuerdo marco de paz histórico en un año", agrega.

La petición del primer ministro israelí se ha producido minutos después de que finalizase esta pasada noche la congelación parcial de la construcción de colonias en el interior de Cisjordania.

Esta mañana, las excavadoras han comenzado a trabajar de nuevo en el asentamiento de Ariel, donde se prevé construir un nuevo barrio con medio centenar de viviendas para los colonos judíos, según informa el servicio de noticias israelí Ynet.

Nueva reunión

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha telefoneado a Netanyahu y después ha anunciado una nueva reunión en los próximos días.

El portavoz de Clinton, Philip J. Crowley, ha explicado tras la llamada telefónica que la postura de EEUU, partidario de que Israel prorrogue la moratoria, "no ha cambiado".

"Seguimos en un contacto estrecho con las dos partes y nos reuniremos con ellos de nuevo en los próximos días", ha avanzado.

EEUU, según el portavoz de Clinton, sigue centrado "en el objetivo de avanzar en las negociaciones hacia la solución de los dos estados, y anima a las partes a dar pasos constructivos hacia este fin".

0 comentarios: