Actividad en volcanes Planchón y Peteroa mantiene en alerta a zona cordillerana Argentina

Radio Bio Bio
01/10/10

Sigue causando inquietud la actividad de los volcanes Planchón y Peteroa, ubicados en el macizo andino frente a la comuna de Romeral, en Chile.

Por lado argentino se siguen advirtiendo emanaciones de gases, cenizas e intenso olor a azufre.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Lo anterior, es percibido entre unos trescientos puesteros dedicados a la cría de caprinos, ovinos y vacunos, al interior de la Provincia de Mendoza, en plena pre cordillera.

A raíz de esta situación, Amalia Ramírez, geógrafa del Centro Internacional de Ciencias de la Tierra (ICES) de Argentina, confirmó mantener la alerta amarilla desde Mendoza hasta la zona de Malargüe.

En todo caso, la científica aclaró que la actividad del Planchón-Peteroa es advertida en ciertas horas del día, es decir, no de forma constante ni permanente, pero amerita mantener atentos a los puestos de vigilancia.

La alerta amarilla por lado argentino establece que las personas deben asumir varias precauciones como guardar agua, barbijos, antiparras, anteojos y mantener contacto permanente con las autoridades.

La nube volcánica es apreciable a 55 kilómetros rumbo sur –sureste.

Se observa una pluma de gases y cenizas que dejan un intenso color gris oscuro y un fuerte olor a azufre a la altura del sector Valle Hermoso, cerca del complejo invernal del Valle de Las Leñas.

La inquietud crece porque en la zona funciona la Escuela Secundaria de Barbas Blancas, a donde se alertó su comunidad.

El Complejo Planchón-Peteroa es el único volcán en actividad, constituye un cono piramidal argentino-chileno, conocido como Volcán Azufre en el país trasandino, consta de varios cráteres entre las dos cumbres, además de glaciares que dan nacimiento, por el lado argentino, al río de Valenzuela, que más adelante se transforma en el Río Grande.