Paraguay más cerca de ser la nueva Honduras
Tercera Información
19/04/10
El nuevo modelo de golpe de estado ensayado en Honduras podría llevarse a cabo en Paraguay donde el gobierno del presidente Lugo cumple todos los requisitos para sufrirlo.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
El Presidente Lugo está en minoria en el congreso, después de que su máximo apoyo, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), de centro-derecha, se haya distanciado por las posiciones izquierdistas del presidente paraguayo.
Esta situación se ha producido porque Fernando Lugo accedió al poder apoyado por una coalición de partidos que iban desde el centro-derecha hasta la izquierda. El más votado dentro de esa coalición fue el neoliberal PLRA, aportando el 80% de los sufragios que recibió Lugo. Esto le valió al PLRA controlar la vicepresidencia de Paraguay, ejercida por su militante y dirigente Federico Franco.
Los roces empezaron a surgir cuando Fernando Lugo anunció su apoyo para que Venezuela entrase al MERCOSUR y comenzó a asistir a las reuniones del ALBA, alianza que Lugo pretende integrar. Además Fernando Lugo aumentó el gasto social y bajó los impuestos a la rentas más bajas, quiso desarrollar una reforma agraria para acabar con el latifundio, desprivatizó el sistema sanitario y defendió hace unos meses la convocatoria a una asamblea constituyente para hacer una nueva constitución.
Muchas de estas iniciativas han sido echadas para atrás en el congreso por la oposición, que cuenta con los votos del PRLA. Algunos partidos de izquierda que apoyan a Lugo como el Partido Movimiento Al Socialismo de Paraguay (P-MAS) o el Partido Comunista de Paraguay (PCP) han calificado de golpe de estado institucional esta situación. El PLRA vota en contra del mismo gobierno que integra.
El propio vicepresidente ha dicho que está preparado para asumir la presidencia y diputados de oposición entre los que se encuentran la mayoría de los liberales (del PLRA) han hecho declaraciones subidas de tono contra Lugo. Incluso en la Convención Extraordinaria del PRLA celebrada recientemente, todos los ponentes criticaron a Fernando Lugo y cargaron contra la intención de este de realizar una consulta constituyente y de su política de apoyo a los sectores marginados por el neoliberalismo, "no les entregaremos a los zurdos la presidencia” fue la máxima de la convención liberal.
Ahora el gobierno paraguayo está preparando los festejos para celebrar el segundo aniversario de la victoria electoral, pero el PLRA sostiene que no hay nada que celebrar por lo que ha convocado otra marcha contraria a la de Lugo para exigir al gobierno cambios en sus políticas. La desvinculación del PLRA del gobierno de Fernando Lugo es ya absoluta.
0 comentarios:
Publicar un comentario