Chile - Llegó la nieve a Magallanes

elpinguino.com
24/04/10

Durante los últimos días las temperaturas han sido muy bajas en Magallanes. Los habitantes de la región han capeado las condiciones climáticas abrigándose y subiendo el calentador. Incluso el frío ha provocado chubascos de nieve. En Punta Arenas, el martes nevó breves minutos en la tarde en el sector del Barrio 18 de Septiembre y también ha precipitado en el Cerro Andino. Además, este fenómeno se ha presentado en otros puntos de la región. En los alrededores de Puerto Natales ha caído nieve, como en Cerro Dorotea, por ejemplo. Puerto Williams también registra precipitaciones sólidas y en gran parte de Tierra del Fuego se puede apreciar el mismo panorama.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Según el experto de la Dirección de Meteorología del Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, Orlando Cortés, la nieve se ha hecho presente durante estos días en la región ya que está atravesando por el área un frente polar.
“Las temperaturas tan bajas y chubascos de nieve que se han manifestado en Magallanes se deben a una masa de aire frío bastante inestable, la cual se originó en el Polo Sur”, dijo Cortés.

El meteorólogo explicó que este fenómeno es como una burbuja que avanza de sur a norte, y a medida que pasa por la región va provocando que las temperaturas bajen hasta bordear 0º.

“Cualquier tipo de precipitación que se produzca en la zonas de mayor altura tienden a ser sólidas y esto se produce en la ciudad sólo ocasionalmente”, aseguró el experto.

Si bien hace sólo un mes comenzó el otoño, Cortés declaró que no es inusual que hayan precipitaciones sólidas en abril.

“Hay que considerar que estamos ya en un período en que el sol comienza a alejarse del hemisferio sur, por lo tanto es lógico que haya un menor calentamiento en la superficie”, dijo Cortés.

Para los próximos días se espera que la masa comience a desplazarse a Argentina, por lo que las temperaturas mínimas como máximas aumenten paulatinamente.
Sin embargo, se espera que el viento aumente durante el fin de semana, y que durante la madrugada del sábado las ráfagas lleguen al máximo y registren velocidades cercanas a los 100 km/h.

La masa de aire frío, junto al viento, provocarían un descenso dramático de la sensación térmica, por lo que Cortés recomienda tomar las precauciones correspondientes.

0 comentarios: