La nube volcánica podrá enfriar el verano en Europa

La Razón
22/04/10

¿Cuánto durará la erupción del volcán Eyjafjalla? ¿Es peligrosa la nube para la salud? ¿Cómo afectará al clima? Éstas son las preguntas que se hacen muchos ciudadanos, sobre todo en las zonas más intensamente cubiertas por la ceniza –Reino Unido, Escandinavia, Alemania– y las empresas turísticas y de transportes afectadas por el fenómeno.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


-¿Cómo evoluciona el volcán?

Al encontrarse el cráter bajo una capa de hielo glacial de 200 metros, la presión hace que los gases exploten con mayor violencia y lancen a la atmósfera miles de millones de partículas de roca vitrificada. Sin embargo, al irse fundiendo el hielo que rodea al cráter, se reducen las explosiones y la emisión de ceniza. Según explica David Calvo, del Instituto Tecnológico de Tenerife, «muy probablemente se esté terminando la fase en la que el hielo fundido se incorpora a la boca eruptiva, que era lo que producía las explosiones, y se esté pasando a una fase en la que sólo hay explosiones cada poco tiempo y se emiten fragmentos más pesados», que no llegan a Europa. «Se ha pasado de la fase explosiva a la efusiva, con emisión de coladas».

-¿Cuánto durará la erupción?

Los vulcanólogos insisten en que es posible predecir la explosión de un volcán, pero no su duración. El geofísico Freysteinn Sigmundsson, investigador del Centro de Vulcanología Escandinava de la Universidad de Islandia, recuerda que, de las tres erupciones conocidas del Eyjafjalla, la última, datada en 1821, «se prolongó, de forma intermitente, por espacio de más de un año».

-¿Es peligrosa la nube de cenizas para la salud?

El comité de expertos sanitarios de la Unión Europea (UE) descarta que la nube tenga, de momento, impacto alguno en la salud humana y animal, ya que se mantiene a gran altura y no se ha detectado ninguna alteración en la calidad del aire. Fuentes del Instituto Nacional de Investigación Medioambiental de Dinamarca, que vigila constantemente la calidad del aire tanto en el suelo como en altura, mantiene que, aunque «nadie conoce la composición exacta de la nube, los compuestos que pueden dañar la salud se presentan normalmente en forma de partículas minerales, dióxido sulfuroso (SO2), ácidos fluorados y ácido clorhídrico». El SO2 se transforma en ácido sulfúrico en contacto con el aire húmedo y puede provocar lluvia ácida, dañina para el medio ambiente.

-¿Cómo afectará al clima?

El geógrafo Antón Uriarte, ex catedrático de la Universidad del País Vasco, explica en su libro «Historia del Clima de la Tierra» que «el SO2 suele manifestarse en un enfriamiento durante el verano que sigue a la erupción lo que depende de las características de la erupción y su localización. (...) Las emisiones pueden alcanzar la estratosfera y permanecer durante años. Las temperaturas aumentan en la estratosfera, pero la superficie terrestre se enfría, debido a la sombra que produce la suciedad. Sin embargo, cuando la erupción se pro-duce en latitudes altas, su efecto glo-bal queda diluido, aunque sus efectos regionales se hacen sentir antes».

0 comentarios: