Niega Corte de La Haya reubicación de planta en caso Uruguay-Argentina

La Jornada
20/04/10

La Corte Internacional de Justicia de La Haya dictaminó el martes que Uruguay incumplió un tratado que protege a un río limítrofe con Argentina al autorizar la instalación de plantas de celulosa sin informar y negociar con su vecino, lo cual disparó una crisis diplomática.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


No obstante, el juez rechazó la demanda argentina de desmantelar una papelera instalada, ya que no halló "pruebas concluyentes" de que contamine.

El juez de La Haya Peter Tomka dijo que "Uruguay no respetó la obligación de notificar el proyecto a Argentina a través de la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) prevista en el segundo y tercer punto del artículo siete del estatuto de 1975".

Argentina acusó en el 2006 al país vecino de violar el estatuto de 1975 del Río Uruguay al permitir la construcción y funcionamiento de la fábrica que instaló la empresa finlandesa Botnia en el lado uruguayo del recurso compartido.

La parte demandante denuncia además que la actividad de la fábrica, en funcionamiento desde fines de 2007, está contaminando el río y reclama que la corte ordene su relocalización.

Aunque sólo una de las dos plantas de celulosas que autorizó Uruguay ha sido construida, la corte debe aún decidir el lunes si la de Botnia es contaminante para el ecosistema del río.

A continuación, algunos datos sobre una polémica planta de celulosa.

- La fábrica fue construida por la empresa finlandesa Botnia en el lado uruguayo de un río limítrofe, cerca de la ciudad de Fray Bentos a unos 310 kilómetros al oeste de Montevideo.

- La planta, con una capacidad de producción de 1,1 millones de toneladas de celulosa blanqueada al año, comenzó a operar en noviembre del 2007.

- El costo total del proyecto fue de 1.200 millones de dólares, de los cuales 700 millones fueron invertidos en maquinaria.

- Según la empresa, la fábrica utiliza una tecnología de mínimo impacto ambiental, conocida como ECF.

- El consumo de madera de la planta asciende a unos 4 millones de metros cúbicos al año.

- En la construcción de la planta trabajaron unas 7.000 personas, empleadas directamente por Botnia y por unas 64 empresas subcontratadas.

- En julio del año pasado, la empresa finlandesa UPM-Kymmene anunció un intercambio de su participación accionaria en Botnia por activos forestales de la propia Botnia. UPM se hizo cargo de la fábrica.

- Según su sitio de internet, UPM tiene alrededor de 24.000 empleados en todo el mundo.

- Las ventas de UPM en el 2008 alcanzaron los 9.500 millones de euros.

- Además de la planta procesadora de celulosa en Uruguay, la empresa posee tres plantas similares en Finlandia.

- La capacidad total de producción de las fábricas de UPM es de 3,2 millones de toneladas de celulosa de alta calidad.

0 comentarios: