El volcán, diez veces más potente que el Eyjafjöll, podría entrar en erupción en cualquier momento.

Futuro Glacial
23/04/10

Para un seguimiento actualizado de la actividad del volcánica visite este link.

La tierra ruge bajo el glaciar donde un cartel advierte de un peligro: en alguna parte de sus entrañas dormita el Katla, un poderoso volcán islandés con nombre de bruja que amenaza con despertarse tras la erupción de su pequeño vecino, el Eyjafjöll.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Bautizado con el nombre de una hechicera de la mitología islandesa, el Katla, diez veces más potente que el Eyjafjöll, dista sólo una decena de kilómetros del lugar de la erupción que inmovilizó durante una semana a buena parte del tráfico aéreo en Europa.

Si se despertara a su vez, algo que los vulcanólogos auguran para un futuro próximo, la erupción actual no sería más que «un pequeño preludio», avisó esta semana el presidente islandés Olafur Grimsson, para quien la pregunta no es «si», sino «cuándo» ocurrirá

Hace falta un todoterreno sólido o un equipo de montañismo y motos de nieve para alcanzar el glaciar de Solheimajokull, bajo el cual se encuentra el volcán que señorea el océano Atlántico, en el extremo sur de Islandia.

La reputación sulfúrea de Katla se alimenta también del paisaje salvaje que lo rodea, con fallas volcánicas cubiertas por hielo azulado y nieve dura y azotadas por fuertes vientos donde sólo habitan unos cuantos cuervos.

Por el momento, las detonaciones sordas que se oyen cada ciertos minutos bajo el glaciar que lo aprisiona vienen de las explosiones de lava que se producen en el Eyjafjöll.

Pero los islandeses están preocupados, porque cada vez que el Eyjafjöll entró en erupción durante el último milenio, el Katla siguió sus pasos.

«Hubo tres erupciones del Eyjafjöll y el Katla le siguió en cada ocasión», explica Sigrun Hreinsdottir, geólogo del Instituto islandés de Ciencias Terrestres.

Hay incluso quien piensa que los dos volcanes están directamente enlazados y que sus magmas circulan del uno al otro. De todos modos Hreinsdottir está convencida de que lo que ocurre en el interior de los volcanes es un misterio.

Lo que sí saben los expertos es que el Katla se despierta cada 80 años como promedio desde que los vikingos colonizaron hacia el siglo IX la isla del Atlántico Norte, en la frontera del círculo polar.

La última erupción remonta a 1918, y «es la pausa más larga observada hasta ahora, por eso vigilamos esto de muy cerca», comenta Hreinsdottir.

Las consecuencias para el resto de Europa dependerán de la dirección del viento, del volumen y de la naturaleza de las cenizas escupidas y de la altura de las nubes de humo, unos parámetros que disuaden a los vulcanólogos de hacer especulaciones.

En su granja al pie de las montañas cercanas al Katla, Andrina Erlingsdottir está harta de esperar algo que parece inevitable.

«Esperamos el Katla. Esperamos que ocurra pronto, pero seguro que somos los únicos», dice riendo.

Y es que su familia vive de organizar excursiones en los glaciares aledaños y los tiempos son duros.

Andrina no cree en una erupción inminente, pero tiene presente la leyenda de la montaña donde está encerrada Katla la bruja. Dispondrá de tan sólo 15 minutos para evacuar su casa si el volcán entra en erupción.

«Cuando se enfada, uno tiene interés en no molestarla», avisa Andrina.

Alto riesgo de erupcion pliniana.

El peor escenario que puede ocurrir con el volcán islandés Eyjafjöll es el de una erupción pliniana, según el profesor Peter Ulmer del ETH.

El volcán esta algo mas calmado , pero desde el comienzo de la erupción en marzo, la composición del magma ha cambiado, dice el miércoles en la revista online del Instituto Federal de Tecnología de Zurich.

Desde 14 de abril, la proporción de silicatos ha aumentado. Pero cuando el contenido de sílice es del 56% o menos del 4% de magnesio, hay riesgo de explosión, incluso sin agua. Si el magma se desarrollara en esta dirección, podría haber una erupción pliniana formidable, según el profesor Ulmer, Instituto de Geoquímica y Petrología.

En tales casos, la columna eruptiva, después de haber llegado a decenas de kilómetros de altura, cae sobre sí mismo. Hace que el suelo de los flujos piroclásticos o avalanchas de gas caliente y cenizas y lava que pueden alcanzar velocidades de varios cientos de kilómetros por hora, destruyendo todo a su paso.
Se caracteriza por su alto grado de explosividad, con manifestaciones muy violentas en las cuales se expulsan grandes volúmenes de gas volcánico, fragmentos y cenizas. La expulsión a gran velocidad de estos materiales, junto con su rápida ascensión, forman columnas eruptivas que pueden superar los 30 km de altura, inyectándolos en la estratosfera. La característica clave para clasificar una erupción como pliniana es la emisión de grandes cantidades de pumita y las continuas y muy intensas expulsiones de ráfagas de gas tóxico. La lava es usualmente riolita, y rica en silicatos.

Este tipo de erupción es el nombre de Plinio el Joven, un escritor romano en el año 79 se describe en las cartas al historiador Tácito, la erupción del Vesubio y la destrucción de Pompeya. Según el profesor Ulmer, una erupción pliniana puede durar semanas o meses.

Ahora el magma estaria rondandouna temperatura de 1.150ºC, con una viscosidad, fluidez y explosividad de tipo medio ya que los datos referidos por el profesor Peter Ulmer,estan por encima del umbral de riesgo.Con esas proporciones de sílice en el magma está claro que el magma es de tipo andesítico y a menor contenido de sílice la temperatura del magma es más elevada, por lo que tiene mayor fluidez, o sea, que al alcanzar la superficie libera los gases más fácilmente. Esto quiere decir que cuanto más aumente el contenido de sílice el magma se hará más viscoso y la expulsión de gases se dificultará,taponando(mas bien dificultando) la salida de lava y provocando que la erupción sea más violenta.

Las anteriores erupciones gemelas,indica que se a de dar un apagon previo.

Es inquietante que ahora, la grafica de los temblores,este llendo a la baja, y que islandia cierre su espacio aereo,cuando se supone que el problema ahora no son las cenizas

Es posible que ahora teman una gran erupcion.

Si se diese una erupcion pliniana,la columna eruptiva,podria superarar los diez km de altura y debido a la potencia de la explosion,podrian activarse mas volcanes y posiblemente, seria la fractura laki ya que el terremoto provocado por la explosion seria brutal y conllevaria una catastrofe para gran parte de islandia y la nube de cenizas provocarian unos catastroficos efectos en Europa y pero aun serian sus efectos sobre el hemisferio norte si el viento arrastrára la mayor parte de ellas al Artico.Ya no solamente por la ceniza, sino más bien por el gas, en especial el azufre,ya que si el gas superara la tropopausa llegando a la estratosfera,haria rebotar los rayos solares, causando un enfriamiento en las capas bajas de la atmósfera.

0 comentarios: