Ecuador entregará informe sobre la situación de Derechos Humanos en EEUU

Aporrea.org
22/04/10

El gobierno ecuatoriano está elaborando un informe sobre la situación de los derechos humanos en Estados Unidos como respuesta a un documento emitido por el Ejecutivo estadounidense en donde se asevera que en la nación andina se irrespetan a las personas y sus derechos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Así lo indicó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en una entrevista concedida a Telesur y difundida por Venezolana de Televisión.

El Mandatario andino aseguró que el mencionado informe será realizado con la misma solvencia y capacidad que ellos (EEUU) tienen. “Nosotros como país soberano, también podemos hacer un informe sobre los derechos humanos en Estados Unidos”.

De igual manera, aseguró que cuando este informe esté listo lo entregaran a la embajada de Estados Unidos en Ecuador y posiblemente, algunos medios de comunicación.

“Molesta que en pleno siglo XXI haya autodenominados árbitros del bien y del mal; países y gobiernos que se creen moralmente superiores al resto (...) Ellos hicieron un informe, diciendo que en Ecuador no se respetaban los derechos humanos. Pues hasta donde sé, en Ecuador no está permitida la tortura, y en Estados Unidos, sí. Hasta donde sé, en Ecuador no hay pena de muerte, y en Estados Unidos, sí. Hasta dónde sé, Ecuador no ha bombardeado ningún país, y Estados Unidos, sí” enfatizó el Jefe de Estado.

Sin embargo, Correa aseguró que mantiene relaciones cordiales con el gobierno norteamericano pero aseveró que no permitirá ningún tipo de violación de la soberanía nacional ni entregará explicaciones sobre sus acciones o amistades.

“Creo que hemos tenido una relación cordial, pero haciendo lo que cualquier país soberano haría, y haciendo lo que Estados Unidos haría. Por ejemplo, la base de Manta, se los dije muy claro: yo extiendo el convenio de la base militar estadounidense en Manta si ustedes me permiten poner una base ecuatoriana en Miami. Nunca me respondieron, y se acabó la base norteamericana en Manta. Estamos haciendo lo que cualquier país soberano haría. No veo por qué eso puede entorpecer las relaciones”, resaltó.

0 comentarios: