Honduras - Se intensificaron las violaciones a los derechos humanos en el gobierno actual

Adital
20/04/10

Detenida por la Policía Nacional en diciembre de 2009, la escritora Rebeca Becerra continúa siendo víctima de persecuciones por parte del actual gobierno, electo con el auspicio del Golpe de Estado, que transformó a Honduras en un escenario de violaciones a los derechos humanos, desde el 28 de junio del año pasado. El motivo: Rebeca mantiene su posicionamiento político contrario al régimen que ya dejó tantos muertos y heridos y un país entero carente de democracia y de libertad.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En esta entrevista a ADITAL, la escritora, que también tenía un cargo en el gobierno legítimo de Manuel Zelaya, cuenta sobre la persecución que ahora se extiende a su familia y a sus hijas. Habla, además, sobre la situación en la que se encuentra el país.

"Lo que puedo asegurar es que las violaciones a los derechos humanos se han intensificado en el gobierno actual. Hoy somos víctimas de un gobierno que aboga ‘por la reconciliación nacional’. Pero se ha asesinado en lo que va de este gobierno a personas que estaban muy comprometidas con el Frente Nacional de Resistencia Popular, tenemos personas amenazadas de muerte e intentos de homicidio, tenemos un ejército nacional rodeando y hostigando a los campesinos del Movimiento Unificado de Campesinos del Bajo Aguán (Muca)", afirma.

Adital - Usted elaboró varias denuncias sobre lo ocurrido. ¿Ha obtenido alguna respuesta concreta por parte de los órganos del gobierno?

Rebeca Becerra - Denuncié mi caso a todos los organismos de derechos humanos en Honduras: Comité para Defensa de los Derechos Humanos CODEH, Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras CODEH, Comisionado Nacional para Defensa de los Derechos Humanos CONADEH, Fiscalía Especial de Derechos Humanos, la Fiscalía Especial de la Niñez.

Denuncié que mis hijas fueron víctimas de la represión durante el golpe de estado y siguen siendo víctimas ahora en el gobierno de Porfirio Lobo; otros hijos e hijas de miembros/as de la resistencia se encuentran en la misma situación o peor. Los hostigamientos, la intimidación y la persecución sistemática lleva a la privación de la libertad; Los daños psicológicos a largo plazo forman parte también de estos actos. Llega al punto de tener que tomar decisiones de denunciar, demandar, hacer que te escuchen, que sepan lo que ocurre, buscar justicia o callar y llenarse de silencio por temor, ¿De qué manera entonces puedes defender tu vida y la de tu familia callando o denunciando? Si callas puede que te dejen en paz y pretendas olvidar lo sucedido; si denuncias, puede que tomen otro tipo de acciones más peligrosas en tu contra y de tu familia. No hay confianza en los organismos de derechos humanos del Estado.

En mi caso, he tenido el apoyo incondicional del CODEH y el COFADEH, de organizaciones y redes internacionales, el apoyo de hondureñas y hondureños que integran la resistencia. De parte del Estado la Fiscalía Especial de Derechos Humanos ha procedido la investigación de mi caso, ha nombrado un fiscal, se ha llamado a declarar a testigos tanto los que estuvieron presentes en el momento de mi detención como los que me detuvieron y las y los demandados involucrados en mi captura en el mes de diciembre junto a mi hija menor. Igualmente la Fiscalía ha procedido a negociar conmigo medidas de seguridad para mi persona y familia, medidas que he rechazado porque me parecen más riesgosas que de protección.

He recurrido a UNICEF para dejar constancia de la violación a los derechos humanos de mis hijas, si bien ellos no son un órgano donde se admiten denuncias lo hice a manera de buscar solidaridad y apoyo para que la Fiscalía Especial de la Niñez aceptara como casos la violación a los derechos humanos a la que están siendo sometidas mis hijas, pero la respuesta que obtuve es que en la convención de los derechos de la niñez no hay ningún artículo donde se diga que ha habido alguna violación, eso lo sé pero si hay violación a sus derechos humanos.

La Fiscalía Especial de la Niñez alega que la agresión es directamente a mi persona. El 15 de enero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos envió una nota al CODEH a raíz de que éste solicitó medidas cautelares para mi persona. En algún sentido no me sentí satisfecha porque no se incluyó a mis hijas como víctimas por lo que yo solicité ser co-peticionaria de las medidas cautelares tanto para mi persona como para mis hijas ante la CIDH.

Con esto no quiero decir que el CODEH no ha actuado correctamente, al contrario, ha realizado un excelente trabajo pero también es necesario entender que cuando se agrede a un miembro de una familia, se agrede a la familia misma, por lo tanto se violentan los derechos de toda la familia y es necesario proteger la vida de los menores involucrados.

Si bien la CIDH, el CODEH, el COFADEH y los abogados del FNRP hacen su parte, las víctimas, los y las afectadas tenemos que actuar, tenemos que saber cómo actuar y realizar un trabajo conjunto para obtener mejores resultados. No podemos dejarles todo el trabajo al CODEH y al COFADEH pues son muchos los casos denunciados en estas instancias.

Adital - ¿Cómo vienen desarrollando las acciones de resistencia frente a las amenazas, asesinatos de periodistas y militantes, en general en un escenario todavía semejante al período del golpe de estado?

Rebeca Becerra - Ante la represión sistemática y selectiva en contra de personas que se opusieron al golpe de estado se ha fortalecido la plataforma de abogados y abogadas del FNRP, que involucra también a organizaciones como el CODEH, COFADEH entre otras organizaciones que se han enfrentado a todas las adversidades tanto durante el golpe de estado como ahora en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa. Estas organizaciones están ciento por ciento dedicadas a recibir denuncias y tomar testimonios de las víctimas, a la protección de las víctimas solicitando medidas cautelares a la CIDH. La protección se ha extendido a realizar acciones en que la víctima se ha visto obligada a migrar a otro país por estar en riesgo de muerte, estas gestiones son realizadas por el CODEH y el COFADEH.

La denuncia a través de los pocos medios de comunicación que apoyan la resistencia y a través de medios internacionales es otra acción que realizan estas organizaciones para evidenciar las violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo en Honduras.

La solidaridad al interior de la resistencia ha sido indispensable para sobrellevar la carga pesada de la represión, tanto aquella que se recibe personalmente como la que se difunde por las redes a través de Internet.

Adital - En términos de derechos humanos, ¿los llamados a las instancias nacionales e internacionales han surtido efecto?

Rebeca Becerra - Muchas organizaciones de derechos humanos internacionales se han solidarizado con lo que ocurre en nuestro país. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha otorgado medidas cautelares a muchas personas, ha aceptado y difundido en su Informe Anual 2009 sobre la situación de los derechos humanos en Honduras que en junio de 2009 se produjo la ruptura del orden constitucional y, por ende, que hubo un golpe de estado, que se produjeron graves violaciones a los derechos humanos que incluye muertes, represión en manifestaciones públicas de parte del ejército y policía nacionales, detenciones arbitrarias, tratos crueles e inhumanos, militarización de territorio, discriminación racial, violación a los derechos de las mujeres, restricciones al derecho de libertad de expresión, e ineficacia en los recursos judiciales para la protección de los derechos humanos de las víctimas.

Pese a las medidas cautelares y el informe de la CIDH, continúa la impunidad en el país, pues las instancias nacionales viciadas, manipuladas, carentes de ética y moral se desbocan a favor de aquellos que controlan principalmente la vida política y económica del país; los órganos de justicia son manipulados a su antojo. No puedo dejar de mencionar el deplorable papel jugado por el Comisionado Nacional de Derechos Humanos quien se volcó totalmente a favor del golpe de estado encubriendo y desinformando las violaciones a los derechos humanos que se cometieron y que continúan actualmente. En este sentido Ramón Custodio López se ha convertido en cómplice de estas violaciones, igual que todo el sistema jurídico y legislativo del país.

Quizás a nivel internacional esperamos más apoyo, acciones contra los violadores a los derechos humanos en Honduras, esperamos sanciones para aquellos autores intelectuales y ejecutores que hoy ocupan cargos públicos en el actual gobierno.

Es que la historia de las violaciones de los derechos humanos en Honduras siempre ha quedado en la impunidad. Ejemplo emblemático fueron los hechos cometidos en la década de los ochenta. ¿A cuántos autores intelectuales se ha juzgado? ¿A cuántos torturadores se ha juzgado? ¿A Cuántos ejecutores se ha juzgado?

Pero también me pregunto: ¿Cuánto esfuerzo hemos hecho desde Honduras y desde las instancias internacionales para que estos asesinatos no queden en el olvido y los culpables sean juzgados? ¿Dónde están enterrados los desaparecidos y desaparecidas de Honduras? No sé cuánto tiempo va a pasar para que estas preguntas tengan sus respuestas. Tenemos que evaluar si la situación de la violación de los derechos humanos que se da hoy en el país quedará igual que las violaciones cometidas en la década de los ochenta.

¿Cuánto hemos avanzado desde entonces o cuánto hemos retrocedido?

0 comentarios: