Continúan labores de rescate entre nieve y lluvia en zona de terremoto en noroeste de China

CRI
22/04/10

Una pertinaz nevada seguía cayendo hoy martes en la zona de la quebrada meseta del noroeste de China que la semana pasada fue sacudida por un violento terremoto, interrumpiendo el tráfico y retrasando la entrega de ayuda para los damnificados, así como las labores de búsqueda de nuevos sobrevivientes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Desde la noche de ayer lunes, las carreteras que conducen al distrito de Yushu de la provincia de Qinghai, epicentro del sismo, han experimentado nevadas y lluvias, lo que ha hecho aún más difícil la entrega de los materiales de socorro, dijo un meteorólogo local.

En algunas partes, la capa de nieve sobre la carretera llegó a ser de cuatro centímetros, y en otras, el hielo formado en la superficie hace peligrosa la conducción, dijo Ma Yuancang, subjefe del buró meteorológico provincial de Qinghai.

Camiones, furgonetas y coches se alineaban en la carretera nacional que comunica a Yushu con la capital provincial, Xining, adonde están siendo transportados la mayoría de los artículos de socorro y equipos de rescate antes de llegar a la zona golpeada por el sismo. Funcionarios locales dijeron que pondrían cubiertas antideslizantes sobre la carretera y usarían maquinaria pesada para romper el hielo.

Ma dijo que hoy martes el clima en Gyegu, el poblado más afectado por el terremoto, seguirá siendo nublado, y habrá algo de llovizna. El experto agregó que, también en Gyegu, en las próximas noches las temperaturas podrían caer por debajo de cero.

La población se encuentra sobre la meseta Qinghai-Tíbet a unos 3.700 metros sobre el nivel del mar, y más del 80 por ciento de sus casas, en su mayoría hechas de madera y arcilla, se derrumbó a causa de los temblores del pasado miércoles, el más fuerte de ellos con una magnitud de 7,1 grados Richter.

El gobierno dijo que hasta las 10:00 horas de hoy martes, la cifra de muertos ascendía a 2.046. Miles de soldados, agentes de policía, trabajadores sanitarios y voluntarios se han sumado a las operaciones de salvamento.

Tres personas, entre ellas un niño de cuatro años, fueron rescatadas ayer lunes, después de permanecer sepultadas entre los escombros durante casi 130 horas. La televisión estatal informó hoy martes que los socorristas, usando sensores de calor, hallaron nuevas señales de vida en las ruinas. No obstante, hasta las 19:00 horas no se había reportado otro milagro.

Mientras siguen buscando por algún otro sobreviviente, los equipos de rescate han comenzado la reubicación masiva de las personas que perdieron sus viviendas y las tareas de reconstrucción.

Las autoridades dijeron que, debido a que en la región sigue reinando el clima invernal, las principales necesidades de los damnificados son tiendas de algodón, edredones, abrigos gruesos y hornillas.

0 comentarios: