Argentina - Intensa y breve nevada sorprendió a deseadenses

Patagónico
23/04/10

El ambiente húmedo y frío que persistió en los últimos días fue consolidándose hasta derivar ayer en las primeras nevadas del año sobre territorio santacruceño.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La caída de nieve más espectacular sucedió en la ciudad de Puerto Deseado, cerca de las 14. Los copos fueron arremolinándose ante el fuerte viento que los soplaba y, en desordenado trayecto, se disgregaron sobre los techos y el suelo deseadense para maravilla de sus habitantes.

Ya desde la mañana, muchos lugareños auguraban que el fenómeno se iba a producir debido a la baja sensación térmica que era inferior a 0 grados. En horas de la siesta, Deseado y sus espectaculares costas, la del mar y de la ría, fueron palideciendo hasta tornarse totalmente blancas.

Pero ese color permaneció brevemente porque a la nevada le sucedió una lluvia de baja intensidad que fue disolviendo lo poco que se acumuló en algo más de una hora.

En casi todas las ciudades del litoral marítimo santacruceño el cielo estuvo cubierto con temperaturas máximas que no superaron los 14 grados centígrados.

En Puerto San Julián también nevó, pero fue muy suave y momentánea la caída; en Puerto Santa Cruz el tiempo estuvo frío y con escarchas.

En tanto, y siempre adelantadas en cuanto a la nieve, las ciudades de la Cuenca Carbonífera, como Río Turbio y 28 de Noviembre, ayer vivieron una jornada intensa de nieve.

Más al centro de la provincia, en Gobernador Gregores, a la mañana hubo precipitaciones níveas suaves, y luego fue despejándose con una tenue llovizna.

Sin embargo, como llovió durante los últimos días, en esa localidad de la meseta central se empezó a acumular más agua en la laguna colindante, con un principio de escarchamiento.

En Río Gallegos, en tanto, se produjo una helada muy fuerte durante la mañana que sorprendió a más de un transeúnte.

En la zona norte santacruceña hubo algunas diferencias. Por ejemplo, en Los Antiguos y Perito Moreno, ciudades de la Comarca del Lago Buenos Aires que tiene un microclima especial, la mañana se presentó totalmente soleada, aunque con baja temperatura.

Y en esta ciudad de El Gorosito, si bien algunos antiguos vecinos vaticinaban nieve, al final el fenómeno meteorológico no se produjo y hubo que conformarse con lloviznas intermitentes a lo largo de todo el día.

0 comentarios: