La ONU denuncia que Israel puede detener o expulsar a cualquier ciudadano de Cisjordania

Palestina Libre
19/04/10

El relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, Richard Falk, advirtió hoy de que dos órdenes militares de las fuerzas de defensa israelíes permiten "detener, procesar, encarcelar y deportar" a cualquier persona de Cisjordania. En este sentido, apuntó que estas órdenes incluyen "una amplia gama de violaciones de los derechos humanos internacionales y el derecho internacional humanitario" y contravienen el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, Richard Falk, advirtió hoy de que dos órdenes militares de las fuerzas de defensa israelíes permiten "detener, procesar, encarcelar y deportar" a cualquier persona de Cisjordania.

En este sentido, apuntó que estas órdenes incluyen "una amplia gama de violaciones de los derechos humanos internacionales y el derecho internacional humanitario" y contravienen el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Falk indicó que estas normas israelíes obligan a "la persona deportada a pagar los gastos de su deportación o a sufrir la confiscación de sus propiedades si no puede pagar".

Además, subrayó que, según las dos órdenes militares, las deportaciones pueden producirse sin una revisión judicial y que los detenidos pueden ser encarcelados durante siete años, salvo que prueben que su entrada en Cisjordania fue legal, en cuyo caso estarían tres años en la cárcel.

Falk recordó que Israel firmó el Cuarto Convenio de Ginebra, que incluye obligaciones de las potencias ocupantes, como el caso israelí en Cisjordania: "Los traslados en masa o individuales, así como las deportaciones de personas protegidas del territorio ocupado al territorio de la potencia ocupante o al de cualquier otro país, ocupado o no, están prohibidos sin importar su motivo".

Agregó que, a pesar de de que Israel es parte en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, "las órdenes establecen un sistema que permite a Israel deportar a personas sin que tengan su derecho a revisión judicial cumplido correctamente, o tal vez analizados".

Además, hizo hincapié en que "las órdenes ni siquiera garantizan que los detenidos serán informados en su propio idioma de una orden de expulsión que se ha emitido en su contra".

0 comentarios: