A mil 706 aumenta cifra de muertos en terremoto de provincia china de Qinghai

TeleSUR
18/04/10

La cifra de muertos por el terremoto que devastó la provincia china de Qinghai (noroccidente) se elevó a mil 706 este domingo, mientras que los heridos se contabilizan en 12 mil 128, y en 256 los desaparecidos, según un reporte emitido a las 10H00 local (18H00 GMT).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


De los más de 12 mil lesionados por el sismo, 424 se encuentran en estado grave. Hasta ahora unas 17 mil personas han podido ser rescatadas de los escombros, entre las cuales se encuentran seis mil 110 que fueron sacadas de las ruinas de unos inmuebles.

Uno de los casos que más llamó la atención fue el de un hombre de 68 años que fue recastado con vida tras permanecer 100 horas aprisionado en los despojos de una edificación.

El equipo de rescate que participa en las labores de búsqueda y socorro lo conforman 15 mil especialistas que incluyen a la policía armada , 11 mil miembros del ejército, dos mil 800 bomberos y mil 500 trabajadores de salvamento.

El presidente de la nación asiática, Hu Jintao, visitó este domingo el lugar siniestrado para supervisar las labores de rescate.

El sismo golpeó una zona de 30 mil kilómetros cuadrados donde habitan unas 100 mil personas. Los mayores destrozos se aprecian en 12 aldeas y poblados ubicados en los distritos de Yushu y Chengduo, segúnla información suministrada por un funcionario de la Administración Sismológica de China.

Los nuevos datos recolectados del movimiento telúrico afirman que el hipocentro se ubicó a 14 kilómetros, en contraste con los 33 que se estimaban inicialmente, informó el vicejefe del Departamento de Respuesta a Situaciones de Emergencia de la entidad, Miao Chonggang.

Igualmente, se hicieron correcciones en cuanto a la localización del epicentro que ahora se ubica a 33,2 grados de latitud norte y 96,6 grados de longitud este y no a los 33,1 grados de latitud norte y 96,7 grados de longitud este que se creían anteriormente.

Intentando regresar a la normalidad

Una escuela en Yushu, en la provincia de Qinghai, azotado por el devastador sismo este sábado se reanudaron las clases en una vivienda prefabricada construida en tiempo record por los trabajadores de construcción y los soldados del Ejército Popular de Liberación (EPL) .

Más de 60 estudiantes de primaria y secundaria y más de diez maestros cantaron el himno nacional cuando las clases empezaron a las 15:30 horas tiempo local en la Escuela de Yushu para los Huérfanos en el poblado Gyegu, lugar más afectado por el sismo, en la prefectura autónoma tibetana de Yushu.

Se espera que otra escuela primaria y una escuela técnica reanuden clases este domingo y el próximo lunes respectivamente, dijo Jia Yingzhong, jefe de Partido Comunista de China de la prefectura de Yushu.

Por otro lado, una centena de técnicos se encuentran reparando las instalaciones de suministro de agua potable y electricidad en la prefectura autónoma tibetana de Yushu, sostuvieron funcionarios locales.

Las autoridades comunicaron que se está transportando agua potable a Yushu mientras que se realizan las reparaciones a las tuberías y el sistema de suministro de agua de la zona que se espera comience a funcionar para el 20 de abril.

Para estas labores, las autoridades provinciales otorgaron la cantidad de 30 millones de yuanes (4,4 millones de dólares).

Adicionalmente, se repararán las instalaciones de transporte y telecomunicaciones que sufrieron daños en la zonas azotadas por el sismo.

En cuanto al suministro de energía, el alumbrado eléctrico de las vías públicas en el municipio de Gyegu, funcionaban cuatro días después de producirse la catástrofe y 80 por ciento de los campamentos temporales que alberga a los damnificados cuentan con electricidad gracias a una pequeña planta energética de emergencia.

El suministro normal de electricidad en el poblado de Gyegu tomará como una semana en normalizarse puesto que tres generadores resultaron dañados de la central hidroeléctrica de Changu, la cual le suministra energía a esta localidad.

0 comentarios: