Sebastián Piñera se alzó con la Presidencia de Chile con 51,61 por ciento

TeleSUR
17/01/10

El candidato derechista Sebastián Piñera se alzó este domingo con la presidencia de Chile al recibir el 51,61 por ciento de los votos de los ciudadanos del país, en unas cerradas elecciones donde su rival de la concertación, Eduardo Frei, registró el 48,38 por ciento.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


De acuerdo con los resultados oficiales ofrecidos por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, el derechista será el sucesor de la actual mandataria, Michelle Bachelet y será juramentado el próximo 11 de marzo.

Piñera sumó 3 millones 563 mil 050 votos, que representa el 51,61 por ciento, mientras que el oficialista Frei registró 3 millones 340 mil 308 sufragios, correspondiente al 48,38 por ciento.

El gobernante partido de La Concertación, en el poder desde 1990, reconoció el triunfo de su contendor Sebastián Piñera en las elecciones de este domingo.
"La Concertación da por hecha la derrota de (el candidato oficialista, Eduardo) Frei. Parece un hecho irremontable. Nos parece importante reconocer este resultado", dijo Juan Carlos Latorres, presidente de la Democracia Cristiana, uno de los cuatro partidos de la coalición.

Por su parte, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, también aceptó la victoria de la Coalición por el Cambio desde el Palacio de la Moneda en la capital chilena, y admitió que "el país ha virado a la derecha", a partir que se conocieron los primeros datos oficiales.

"Le deseamos la mejor de las suertes al próximo Gobierno", agregó el jefe del gabinete ministerial de la presidenta Michelle Bachelet.

Pérez Yoma señaló que los resultados emitidos "muestran una clara ventaja del candidato de la oposición" y consideró que "lo más probable es que estas cifras no sufrirán mucha variación".

Desde tempranas horas de este domingo, 6 millones 903 mil 358 chilenos, salieron a las urnas a votar por el candidato de su preferencia en un clima de completa tranquilidad luego de nueve horas de jornada comicial en la segunda vuelta de elecciones Presidenciales del país sudamericano.

Tras un inicial empate técnico proporcionado más temprano por encuestadoras locales, los pronósticos ubicaban a Sebastián Piñera como el futuro gobernante de Chile que el próximo 11 de marzo se juramentará como nuevo jefe de Estado.

A tempranas horas de la mañana la presidenta Bachellet votó en Santiago y destacó la jornada cívica y democrática que vivió la nación suramericana.

La mandataria se mostró convencida de que, pese a que fue reñida, la jornada se desarrolló con normalidad y tranquilidad.

Casi al mismo tiempo sufragó el candidato por la derecha, el empresario Sebastián Piñera, quien auguró "un gran triunfo" y cambios para el país.

Un poco más tarde lo hizo el candidato por la Concertación, Eduardo Frei, quien le garantizó a la mandataria que resultaría electo por voluntad popular.

"Si nos dan su confianza, Chile será mañana un país más equilibrado, de futuro, sin arrogancia, un país para todos y no para algunos", expresó el candidato Frei.

El senador Eduardo Frei logró en primera vuelta, un 29,6 por ciento de los votos, superado por Piñera quien obtuvo el 44,3 por ciento.

En esa primera cita electoral, celebrada el pasado 13 de diciembre, estos dos candidatos se enfrentaron también al independiente Marco Enríquez-Ominami, que logró un 20,13 por ciento de los votos, y al candidato de la izquierda, Jorge Arrate, que recibió el 6,21 por ciento.

Pese al resultado tan bajo obtenido por un candidato presidencial de La Concertación, en la segunda vuelta, Frei logró levantar su aceptación en casi 10 puntos en la campaña por el balotaje, según las más recientes encuestas.

A ello se suma el apoyo expresado abiertamente por candidatos que salieron de la competencia electoral en la primera vuelta, como Ominami, quien el miércoles anunció que marcará el nombre de Frei en su boleta electoral y dio libertad de voto a sus seguidores.

Esta fue la tercera elección en segunda vuelta que se jugó el país y el quinto proceso electoral presidencial en Chile luego de que en 1990 la dictadura de Augusto Pinochet llegara a su fin.

A partir de entonces el país ha estado dividido por cuatro bloques de partidos, entre ellos los socialistas, demócratas cristianos y socialdemócratas.

0 comentarios: