La ONU, "muy preocupada" por la degradación del sistema de salud en Gaza

AFP
22/01/10

La degradación del sistema de salud en la Franja de Gaza debido al bloqueo israelí preocupa mucho a las Naciones Unidas, declaró el coordinador humanitario de la ONU en los territorios palestinos, Max Gaylard.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Estamos muy preocupados por el estado del sistema de salud en Gaza, especialmente en lo que tiene que ver con la capacidad de aportar un nivel de atención adecuado a la población", dijo Max Gaylard.

"La situación no tiene nada que ver con Haití. Haití fue destruido por un sismo. Aquí las condiciones dependen de los hombres y pueden ser solucionadas", indicó Gaylard.

Israel, que somete a Gaza a un estricto bloqueo desde junio de 2007, impide cada mes que centenas de pacientes de Gaza dejen el territorio para recibir un tratamiento regular. Sólo algunos palestinos en situación de urgencia son autorizados a abandonar Gaza por razones humanitarias.

En diciembre de 2009, 1.103 personas solicitaron permiso a las autoridades israelíes para recibir atención médica fuera de Gaza, pero un 21% de esas peticiones fueron rechazadas, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2009, 27 habitantes de Gaza murieron debido a que los israelíes no autorizaron a tiempo su salida, precisó la OMS.

Según la OMS, el bloqueo israelí provocó escasez de medicamentos, retardó o impidió la entrega de equipos médicos y repuestos y afectó la formación profesional del personal sanitario.

"No se puede administrar un sistema de salud moderno aislado de la comunidad internacional", deploró el responsable de la OMS para los territorios palestinos, Tony Laurance. Es un "escándalo", agregó Laurance, refiriéndose a la situación en Gaza.

0 comentarios: