Netanyahu: Estado palestino tendría "presencia israelí"

BBC
21/01/10

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, habló de "la perspectiva de un Estado palestino" aunque aclaró que allí tendría que haber "algún tipo de presencia israelí" por cuestiones de seguridad.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros, Netanyahu afirmó que Israel tiene que ser capaz de prevenir el contrabando de armas y los ataques de misil desde territorios vecinos, como los perpetrados desde Líbano y Gaza.

"Ante la perspectiva de un Estado palestino, deben resolverse las amenazas contra Israel, por lo que habría que llegar a un acuerdo para que tuviera algún tipo de presencia israelí... Digo ante la perspectiva de un Estado palestino, no digo cuándo ni cómo", manifestó Netanyahu.

Además, volvió a manifestar su deseo de reanudar las conversaciones de paz aunque a la vez reiteró su postura de no incluir en una eventual negociación Jerusalén Este, donde los palestinos exigen establecer la capital de su estado.

Para discutir ese tema, este jueves y viernes el enviado de Estados Unidos en Oriente Medio, George Mitchell, se reunirá por separado con Netanyahu y con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

La Autoridad Palestina (AP) pone como condición para el diálogo que Israel deje de construir asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este.

El mes pasado, Israel anunció la suspensión durante diez meses de la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania, pero no en Jerusalén Este.

"El gobierno israelí no considera sus barrios en sector oriental de Jerusalén como asentamientos", señaló la corresponsal de la BBC en Oriente Medio Bethany Bell, y recordó que bajo la legislación internacional, el este de Jerusalén sigue considerándose como territorio ocupado.

Trepados al árbol

El líder israelí también volvió a acusar a los palestinos de no querer negociar.

"Los palestinos se han subido a un árbol, y les gusta estar allí arriba", dijo, y agregó que su gobierno ha dado pasos importantes para promover el crecimiento económico en Cisjordania al reducir las restricciones de tránsito.

"Les damos escaleras, pero cuanto más alta la escalera, más alto suben al árbol", metaforizó.

"En vez de negociar sobre las negociaciones, los palestinos deben sentarse en una mesa de negociación", dijo Netanyahu.

El portavoz de los negociadores palestinos, Saeb Erekat, rechazó de inmediato las declaraciones de Netanyahu y dijo que no se tolerará ninguna presencia israelí un Estado palestino.

0 comentarios: