Haití: primera ocupación militar del poder "inteligente"

La Jornada
21/01/10

Estados Unidos se ha aprovechado de la más reciente tragedia haitiana para implantarse militarmente en el país caribeño por largo tiempo. Así se veía venir desde que Washington anunció el envío de una magnitud de medios bélicos a la sufrida nación más propios de una invasión armada que de una operación humanitaria. Subrayando las tácticas del poder inteligente en la era de Obama, el ablandamiento artillero –por ahora– lo hace la televisión, que pasa imágenes dantescas del sufrimiento de los haitianos, separándolas de su contexto social y político, como si no se debieran principalmente a una historia de despojo y atropello imperial de siglos. Las imágenes no hacen más que sacar a flote un cuadro humano apocalíptico que, aunque ahora agravado, ya existía antes del sismo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Mientras las terribles tomas televisivas movilizan una ola de solidaridad internacional nunca vista, la ocupación militar marcha viento en popa disfrazada de acción de socorro. Han llegado a Haití el superportaviones Carl Vinson y su grupo de batalla, incluidos tres buques de desembarco anfibio y dos navíos lanzamisiles, barcos y helicópteros de la Guardia Costera, una unidad de elite de 2 mil marines, 3 mil 500 soldados de la 82 División Aerotransportada –la misma que actuó en las invasiones de República Dominicana, Granada y Panamá–; en fin, según anuncia el Pentágono, están por arribar entre 9 mil y 10 mil militares de Estados Unidos. El aeropuerto y el tráfico aéreo están bajo el control de su fuerza aérea y sus militares han desplazado a un segundo plano a las fuerzas de Naciones Unidas, a cuyo comando no se subordinan. Surgen protestas de Francia, Brasil, Venezuela y la Caricom, cuyos aviones no reciben permiso de aterrizaje de los yanquis. El formidable despliegue bélico está lejos de ser temporal, ha llegado para quedarse como lo confirman las gráficas declaraciones de la señora Clinton en su visita a Haití y las del vocero del Departamento de Estado Philip Crowley: “vamos a permanecer allí a largo plazo…”, e igualmente las del general Douglas Frazer, jefe del Comando Sur, a cargo de la ayuda, extensamente reproducidas por el académico canadiense y experto en geoestrategia Michell Chossudovsky en su artículo La militarización de la ayuda de emergencia a Haití: ¿es una operación humanitaria o una invasión?, publicado en el sitio web Global Research.

Chossudovsky afirma que esta renovada presencia militar estadunidense en Haití será utilizada para establecer un punto de apoyo en el país y también persigue los objetivos estratégicos y geopolíticos de Estados Unidos en la cuenca del Caribe, que están en gran medida dirigidos contra Cuba y Venezuela. Cuba ha mantenido una brigada médica en el país caribeño durante 11 años, que en el momento del terremoto atendía pacientes en 227 de las 237 comunas, apoyada con recursos de alta tecnología aportados por Venezuela. En universidades cubanas se han formado 548 médicos haitianos; con sus colegas cubanos hacen una fuerza de unos mil integrantes, que ahora realiza su labor principalmente en Puerto Príncipe. Mientras el cuello de botella en el aeropuerto no permite que llegue la ayuda, los hospitales de campaña cubanos han atendido a cientos de haitianos y operado a decenas. Cuba desarrolla otros programas de cooperación, también sin costo alguno para Haití, entre ellos uno de alfabetización. Venezuela le suministra petróleo en condiciones muy favorables a través de Petrocaribe basándose en los principios de solidaridad de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Esto es lo que molesta a Estados Unidos, que ha sido incapaz de otra cosa en Haití que de saquearlo inmisericordemente apoyándose en sucesivas intervenciones militares desde principios del siglo XX. Al igual que en Honduras, Washington busca yugular allí acciones como las de Cuba y Venezuela que permitan a sus habitantes ponerse por sí mismos sobre sus pies.

Haití fue el primer gran faro revolucionario de la libertad del mundo colonial, ocupó en el siglo XIX el lugar que tocó a Cuba en el XX. Las viejas potencias coloniales y Estados Unidos le han estado haciendo pagar la osadía de su gran revolución social, la primera antiesclavista triunfante de la historia, precursora de la independencia de América Latina.

Washington no va a hacer nada por la libertad y el bienestar de los haitianos. Vivir para ver.

2 comentarios:

Ad Humanitatem dijo...

Primeramente:
¿Quien se cree los U.S.A.dores que son? ¿EL IV Reich que sucedió al III Reich del Führer?
¿Qué carajo pasa en éste mundo dónde todos parecen estar acoquinados por el SuperEgo del Solum Imperium, su prepotencia facistoide y sus tirabuzones esvásticos que deambulan por todos lados, brazo en alto y con el bigotito de Hitler pintado?

Porque, excluyendo las glándulas reproductoras de Fidel Castro, Hugo Chavez, Evo Morales y Daniel Ortega y media docena mas de HOMBRES, los demás sólo parecen marionetas lacayunas que dá verguenza verlas.

Segundo:
Una vez vomitado este 'introito' que está en la mente de todos por ser tan obvio y evidentísimo, preguntaré algo que también está en la mente de todos:
¿Para qué existe en la Organizacion de las Naciones Unidas los llamados 'cascos azules' sino para intervenir internacionalmente estableciendo el orden y las reglas de convivencia en lugares conflictivos y en sitios dónde ocurran catástrofes naturales cómo en Haití?...¿Entónces?

¿Entónces por qué se le permite a un país tomar bajo su mando lo que le corresponde a la Comunidad Internacional de la ONU?

¿Por qué el Secretario de la ONU no le ha dicho al Imperium:
"-No: la misión de ejecutar el concierto de reestablecer la vida en Haití no le pertenece a una nación en particular, le corresponde, sola y exclusicavamente, a los 'cascos azules' porque así está instrumentalizado en la Carta de las Naciones Unidas que ustedes mismos han firmado-'. Ustedes pueden ayudar, como todos, pero las operaciones del orden publico en Haití le pertenecen a los cuerpos de paz y de la ley internacional que representa la ONU, no a vuestra maquinaria de guerra"

¿Por qué el Secretario de la ONU no ha hecho público éste 'communiqué' del LOGOS humano?

Tercero:
Tengo entendido de que sólo Evo Morales va a llevar éste "hitleriano caso" al seno de la Asamblea de la ONU. ¿Es que sólo él piensa así en el mundo? ¿Dónde están los demás?

Los demas (salvo excepciones), servilmente, tira-levita-mente, agachan la cabeza y escurren el bulto.

Cuarto:
¿Qué nos pasa?
Muy simple:
Que las Legiones Imperiales son el brazo armado del capitalismo internacional y al invadir Haití están defendiendo, directa o indirectamente, todos los privilegios hegemónicos de esas marionetas lacayunas que dá verguenza verlas...aunque sus campañas mediáticas critiquen y se rasgen las vestiduras ante la grosera invasión militar de Haití por parte de los del brazo en alto y del bigotito de Hitler pintado.

Porque, claro,
y ahora sin adrenalina: no es que esten acoquinados los talabarteros y monaguillos apologéticos del Sanedrín Imperial: es que son Judas inculpados, casta de filisteos carroñeros que se benefician de la presa que medio coma el Depredator-Jefe porque detrás vendrán ellos a engullir las sobras que les dejen.

Es el 'modus operandi' de la Depredatocracia Internacional (D.I.), y los USAdores son su 'manus militari'.
No nos sorprendamos.

"Haití: primetra ocupación militar del poder 'inteligente' ".
Falso título burgués.
"Haití: ocupación número mil de un Imperio ya sin dientes",
título verdadero.

Anónimo dijo...

Haiti tiene mucho petroleo. Solo un dato más