Cifra el Ministerio del Interior haitiano en 111 mil 499 los muertos por el sismo

La Jornada
23/01/10

Una anciana y un joven fueron hallados con vida este viernes bajo los escombros de Puerto Príncipe, 10 días después del sismo que dejó al menos 111 mil muertos, según el último balance entregado por las autoridades haitianas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En una jornada en la que la distribución masiva de agua y alimentos alivió finalmente a una población desesperada, el gobierno publicó un informe actualizado de muertos y damnificados por el terremoto grado 7.3 Richter.

Un comunicado difundido por el Ministerio del Interior haitiano cifró en 111 mil 499 las víctimas fatales y en 193 mil 891 los heridos. También 55 mil familias afectadas y 621 personas alojadas en los 500 campos instalados para recibir a los refugiados.

Cuando ya se diluían las esperanzas de encontrar sobrevivientes en la capital haitiana reducida a escombros, médicos y socorristas se sorprendieron con los rescates de Marie Carida Roman, de 84 años, y de un joven de 22 años cuyo nombre no fue divulgado.

Al menos 125 personas fueron extraídas con vida de los escombros, un récord en este tipo de catástrofes. Naciones Unidas indicó no obstante que “los equipos de socorristas se concentran cada vez más en la ayuda humanitaria” para los 3 millones de afectados.

En el centro de Puerto Príncipe, frente a las ruinas de un edificio que integraba una escuela, una iglesia y un colegio técnico, se podían distinguir tres esqueletos carbonizados sobre un montón de basura, y al menos otros tres dentro del solar en ruinas.

“Decidimos quemarlos ayer. Nadie vino a recogerlos, olía muy mal”, explicó Hored Stanley, un vecino de la calle del centro.

Pese a las dos réplicas que sacudieron de nuevo hoy la capital haitiana, una larga fila de sobrevivientes esperaba en calma agua y comida en los alrededores del palacio presidencial. Los cascos azules brasileños distribuían alimentos, agua y proporcionaban tres días de comida a 4 mil familias.
Miles de haitianos esperaban junto al mar en el barro amontonado por el terremoto, rodeados de bolsas y bebés, la inminente reapertura del puerto para huir.

El puerto principal, un potencial nodo de la campaña internacional para alimentar la nación devastada por el sismo, debía abrirse parcialmente este viernes, a pesar de los notorios daños provocados por el terremoto, incluyendo postes telefónicos derribados y grúas averiadas.

Con el aeropuerto de Puerto Príncipe congestionado con vuelos militares y de ayuda, muchos esperaban que la bahía pudiese recibir cientos de cargamentos con provisiones del extranjero para los desesperados sobrevivientes.

Pero fisuras importantes se aprecian en el muelle donde descargan los barcos, que aún tiembla durante las réplicas del sismo. “No está bien, es una plataforma muy inestable actualmente”, dijo Mike Pierno, capitán de corbeta de la Guardia Costera.

Buzos de la marina y del ejército estaban listos para iniciar hoy la reparación del muelle –se espera que el trabajo dure al menos varias semanas–, al tiempo que guardacostas estadunidenses y funcionarios haitianos aseguran que no permitirán su sobreuso.

“Actualmente se encuentra en un estado donde puede ser reparado y no queremos hacer más daño”, indicó Pierno. Desde el sismo, un par de barcos de Francia y Holanda han desembarcado provisiones en el inestable muelle, en tanto que otros 10 esperan anclados en las afueras del puerto.

0 comentarios: