Israel arresta a decenas de personas en su territorio y Cisjordania

Prensa Latina
22/01/10

Cientos de israelíes, en su mayoría activistas de izquierda, protestaron hoy contra los asentamientos judíos en Jerusalén Este, mientras fuerzas de seguridad arrestaron allí y en Cisjordania a más de 30 opositores a la ocupación.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Manifestantes israelíes, tanto judíos como árabes, se unieron en una marcha en esta capital para expresar su descontento con la política de judaización de los territorios ocupados palestinos, pese al fuerte despliegue policial contra las protestas semanales.

La demostración, similar a la que cada semana realizan palestinos en la Ribera Occidental contra el muro que erige Israel, también criticó la apropiación de casas palestinas en el barrio de Sheikh Jarrah por grupos de colonos armados que tenían órdenes judiciales.

"No hay nada sagrado en la ocupación de una ciudad", corearon en hebreo los activistas que se congregaron en Tel Aviv para denunciar la ilegalidad de una práctica también rechazada por la ONU y la inmensa mayoría de la comunidad internacional.

Igualmente, otros manifestantes enarbolaron carteles en los que comparaban la ocupación israelí con el apartheid que caracterizó a Suráfrica años atrás, y se enfrentaron a la policía cuando intentó dispersar la protesta por supuestamente carecer del debido permiso.

Las fuerzas de seguridad arrestaron a unas 10 personas y con posterioridad se produjeron enfrentamientos entre los activistas y un grupo de judíos ultraortodoxos que comenzaron a lanzar piedras, con saldo de al menos tres árabes y un judío heridos.

Testigos relataron que unos 50 extremistas israelíes se desplazaron luego a otro barrio capitalino gritando "muerte a los árabes, esta es una patria judía", pero la policía logró esta vez evitar choques.

Entretanto, otros reportes indicaron que las fuerzas de seguridad detuvieron a otras 20 personas, incluidos dirigentes del partido israelí Meretz, cuando intentaron irrumpir en una de las casas usurpadas por colonos judíos en el vecindario de Sheikh Jarrah.

La agrupación pacifista Anarquistas contra el Muro (en Cisjordania) acusó al gobierno israelí de abuso de poder y de violentar la ley, así como de "colaborar con el peligroso proyecto de judaización de Jerusalén Este", reportó el rotativo Yediot Ahronot.

Otros 10 palestinos sufrieron heridas y docenas sufrieron daños respiratorios por la inhalación de gas lanzado por las fuerzas de ocupación israelíes contra una manifestación de opositores al llamado Muro del Apartheid y los asentamientos judíos en la Ribera Occidental.

0 comentarios: