¿Por qué el terremoto en Haití tuvo fuerza destructiva tan grande?

peopledaily.com
19/01/10

El terremoto ocurrido el día 12 en Haití fue, sin duda alguna, un espantoso desastre natural. Para un país carente de experiencias y preparativos y tan pobre como Haití, los sucesos tan horribles como el terremoto lo llevaron indudablemente al infierno de la noche a la mañana.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En los principales países industrializados, los edificios situados en las áreas de mayor frecuencia de terremotos están equipados de sistemas amortiguadores, que los permiten quedar en pie en medio de movimientos. En circunstancias en que sufren un terremoto similar al sucedido en Haití, estos edificios no sólo se menean repetidamente de un lado a otro y, al mismo tiempo, pueden torcerse. Pero en Puerto Príncipe, capital de Haití, los edificios de simple estructura de hormigón se derrumbaron por efecto de la misma tensión.

De acuerdo con los datos registrados por los sismógrafos, el terremoto sucedido a las 16:53 horas locales (21:53 horas GMT), tenía 7 grados en la escala de Richter. El epicentro estaba a 15 kilómetros de Puerto Príncipe y tenía 8 kilómetros de profundidad y, debido a la corta distancia que lo separaba del epicentro, Puerto Príncipe fue objeto de impacto de una mayor fuerza destructiva.

El Dr. David Rosselli, planetólogo de la Universidad Abierta de Gran Bretaña, señaló: “La corta distancia que separa el epicentro de la superficie de la Tierra es, en cualquier grado de movimiento sísmico, la causa principal del brusco movimiento superficial. El movimiento de la superficie directamente por encima del epicentro suele ser más fuerte. El epicentro del terremoto en Haití estaba sólo a 15 kilómetros de su capital de Puerto Príncipe, razón por la cual las destrucciones fueron tan grandes.” Además, una serie de fuertes réplicas—más de 10 veces y superiores al grado 5 en la escala de Richter—aumentaron el grado destructivo.

La parte norte al límite septentrional entre las placas del Caribe y América del Norte constituye un mayor trasfondo geológico; las enormes placas superficiales del área se extruden de manera horizontal y recíproca. En comparación con la placa de América del Norte, la placa del Caribe se mueve hacia el este al ritmo de unos 20 milímetros por año. En el área del último terremoto, este movimiento apareció en la zona de grandes cantidades de fallas lisas. Las dos zonas fallas lisas en Haití son, respectivamente, la falla Septentrional al norte y la falla Enriquillo-Plaintain Garden al sur.

Los datos sísmicos muestran que el terremoto del día 12 tuvo lugar en la falla Enriquillo-Plaintain Garden. El Dr. Roger Musson, del Servicio de Prospección Geológica de Gran Bretaña (BGS, por sus siglas en inglés), indicó: “Esta zona se mantuvo siempre estable en los últimos 250 años.” Al ser consultado por el canal noticioso de BBC, dijo: “A medida de los choques entre las placas, se ha acumulado paulatinamente la presión en este período, de modo que la liberación de todas estas energías ha sido sólo un problema de tiempo. Pero al fin y al cabo, ¿en qué forma se liberarían? ¿De una sola vez o a través de una serie de temblores?”

El Servicio de Prospección Geológica de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) señaló por su parte que la falla Enriquillo-Plaintain Garden tuvo en la historia fuertes terremotos, en 1860, 1770, 1761, 1751, 1684, 1673 y 1618, respectivamente. El informe dice que en el terremoto de Haití, la superficie terrestre en el área de la falla Enriquillo-Plaintain Garden se movió probablemente cerca de un metro.

Siendo un país caribeño, Haití ya está acostumbrado a las calamidades naturales y es frecuente objeto de azote de huracanes. Para enfrentar esto, Haití debe pedir el suministro de conocimientos y tecnologías especiales e instlar sistemas correspondientes en áreas apropiadas para enfrentar estas emergencias.

0 comentarios: