Costa Rica: Enjambre sísmico sacude la zona sur del país

Carlos Arguedas C. y Freddy Parrales
Nación
23/01/10

Un enjambre sísmico, que inicio hace dos días con pequeños temblores y que llegó hoy a las 3:08 a. m. con la mayor liberación de energía, afecta la zona sur del país, confirmó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los primeros temblores no fueron percibidos por la población, aunque el viernes vecinos de Laurel de Corredores dijeron sentir pequeños movimientos, hasta hoy cuando a las 3:08 a. m. se produjo una sacudida con una magnitud de 5.0 grados en la escala de Richter (el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) informó que fue de 5.2 grados).

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Fuerte sismo tuvo epicentro en el cantón de Tarrazú
El sismo que tuvo una profundidad de 20 kilómetros y lo localizaron a 20 kilómetros al noroeste de Punta Burica, en la zona marítima. El USGS lo ubicó en tierra firme muy cerca de Comte de Golfito.

Según el USGS a las 3:43 se registró en la misma zona otro temblor con una magnitud de 4.7 grados. Tuvo una profundidad de 35 kilómetros.

Posteriormente, a las 8:36 a. m. hubo otro temblor de 4.8 grados en la escala Richter y a las 8:43 a. m. nuevamente la tierra se movió esta vez con una magnitud de 4.9 grados en la escala Richter, coincidieron el Ovsicori y el USGS.

Una serie de al menos cinco sismos mayores a 4 grados en la escala de Richter han sacudido la zona sur desde anoche y sus efectos se perciben en diferentes puntos del país.

El último se registró aproximadamente a las 8:44 a. m. y en este momento el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), con sede en la Universidad Nacional, se encuentra evaluando el sitio exacto donde se produjo y su magnitud. Este movimiento se sintió levemente en San José.

Álvaro Gómez, vecino de Punta Banco de Pavones, dijo que desde las 3:08 a. m. salió junto con su familia de la casa y cuando fue a abrir una pulpería de su propiedad notó que todo estaba en el suelo. Agregó que hoy en la mañana se puso a acomodarlo cuando se vinieron los temblores de las 8 de la mañana y de nuevo todo se cayó. "Mucha gente han optado por ubicarse en la plaza de deportes que está frente a la playa" dijo.

En tanto Lilliam Ramírez, vecina de Comte de Golfito, dijo que desde el primer temblor han tenido que salir de las viviendas en varias ocasiones "porque nos da miedo que nuestra casa nos caiga encima".

Detalle

El movimiento de las 3:08 a. m. (ver mapa) se originó en el mar y fue causado por el choque de las placas Cocos y Caribe (subducción), informó el Ovsicori. .

Esta cadena de sismos se suman al que se sintió ayer a las 9:49 a. m. con epicentro a 24 km al noreste de Parrita y el cual, según el Ovsicori, también llegó a 5 grados (ver mapa).

Mientras, la Red Sismológica Nacional (RSN), con sede en la Universidad de Costa Rica, calificó el movimiento de ayer como de 4,7 grados y lo ubicó en el mismo sitio solo que con respecto a otros puntos geográficos: 17 kilómetros al noroeste de Quepos, Aguirre. O, lo que es lo mismo, cerca de Jamaica, en el cantón de Tarrazú.

La causa de ambos sismos ha sido el choque de las placas Cocos y Caribe.

Durante los últimos días la zona de Punta Burica ha presentado actividad sísmica. El jueves 14 de enero se dio un temblor con una magnitud de 4,7 grados en esa región, en la llamada Zona de Fractura de Panamá, reportó el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), de Panamá.

0 comentarios: